El CIFP Río Ebro pide incrementar su oferta educativa

Ó.C. / Miranda
-

El centro solicita el nuevo grado medio de informática y otro grupo para el de auxiliar de enfermería por la fuerte demanda. Dada la falta de espacio, las dos novedades se incluirían en el horario de tarde para reutilizar las clases

La dirección del CIFP Río Ebro centra el crecimiento de los próximos años en el horario vespertino. - Foto: Ó.C.

El CIFP Río Ebro prepara un nuevo curso, aunque el actual acabe de empezar. La planificación arranca con la certeza de que no contarán con la ansiada ampliación de las instalaciones, pero eso tampoco quita las ganas del equipo directivo de incrementar su oferta educativa. Así lo explica su directora, Natividad Esteban, quien avanza que han entregado la solicitud para comenzar el 2024/2025 con el grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes. Además, demandan otro grupo para una formación, la de Cuidados Auxiliares de Enfermería, que ya se imparte y que tiene «una la fuerte demanda y siempre se genera bastante lista de espera», manifiesta la responsable.

En la rama informática, la directora recuerda que disponen del escalón básico y la primera promoción cursa en la actualidad su segundo año. Si se les concede su petición, los alumnos podrán dar continuidad a sus estudios y en el Río Ebro avanzan su intención de tener el superior para completar la rama profesional. Así, Esteban indica que cubrirían una demanda laboral detectada en la ciudad, donde cada vez se necesitan más este tipo de perfiles.

Algo similar ocurre con el grado medio de Cuidados de Auxiliar de Enfermería. En este caso, Esteban apunta a que necesitan un segundo grupo para dar cabida a la demanda. En este 2023/2024, disponen de una clase «en la que hay 30 alumnos», incide la directora, quien reconoce que hay gente que se ha quedado fuera. Pero además, considera que esta cifra es muy elevada «para cualquier enseñanza de Formación Profesional», y Esteban apunta que su intención pasa por formar dos clases «de unos 20 o 24 personas, porque con el dato actual es muy difícil llegar a un nivel en la enseñanza práctica», lamenta. Para paliar esta complicación, la responsable aclara que para este año «nos han concedido hacer un desdoble en un módulo, por lo que nos han tenido que permitir tener a otro profesor».

En los dos casos, en el grado medio de informática y esta otra novedad en la rama sanitaria, la responsable del centro advierte de que su solicitud incluye la petición de que estas propuestas se apliquen al turno de tarde. «Necesitamos hacer horario vespertino», recalca la profesora, quien admite así suplen la falta de espacios. En detalle, adelanta que con su plan la clase de informática se utilizaría por la mañana en el grado básico y por la tarde entraría el medio. De igual manera, las instalaciones en las que se da la formación para auxiliar de enfermería se ocuparían por un curso en cada horario, «para intentar crecer atendiendo a las necesidades del mercado laboral del entorno», apunta la directora.

Esteban matiza que ahora quedan por resolver las peticiones de los centros de la comunidad, por lo que se abre un análisis por la Consejería de Educación, ya que cada demanda debe de estar argumentada. Desde el Río Ebro defienden que en su caso lo están «y esperemos que nos contesten por abril aproximadamente», recalca la responsable.

Fray Pedro de Urbina. La ciudad también cuenta con Formación Profesional pública en el IES Fray Pedro de Urbina, donde actualmente existe un segundo curso del grado superior de Construcciones Metálicas. No hay un primero, porque se eliminó por la baja demanda, pero tampoco se ha solicitado por parte del instituto para el próximo año, ya que consideran que «no tiene mucho sentido pedirlo con el traslado pendiente al Río Ebro», reconocen en el centro.