Ideas "frescas" para el tejido productivo del futuro

SPC
-

Fundación Empresa Familiar y Caixabank Dualiza organización un taller de aprendizaje con 160 alumnos de 21 centros de FP de Castilla y León para mostrar las bases del emprendimiento

Ideas “frescas” para el tejido productivo del futuro - Foto: Ical

"Queremos que los alumnos conozcan las problemáticas de las empresas familiares de hoy y que, de una manera fresca, nos puedan derivar acerca de cómo darlas solución. Y sobre todo, que visualicen que alguna de esas ideas pueden suponer un proyecto de futuro, pueden convertirse en nuevas empresas de Castilla y León y dar solidez a la Comunidad desde el punto de vista del tejido productivo". El director de Fundación Empresa Familiar Castilla y León, Alberto Guerra, ensalzó así la iniciativa desarrollada hoy en el Centro de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), un taller de aprendizaje conocido como 'hackathon', que reunión a más de 160 alumnos de Formación Profesional de 21 centros de la Comunidad, con el fin de "trabajar" con ellos durante toda la jornada "retos, iniciativas y problemáticas" de las empresas.

Fueron varias las firmas familiares, como Prosol, Industrias Maxi, Florbú o Pascual, que plantearon las dificultades que atraviesan en el día a día en ejes como la sostenibilidad, la digitalización o la tecnología. Y la tarea del alumnado, en este taller, fue "intentar dar solución a través de sus iniciativas". El director de Banca de Instituciones de Caixabank en Valladolid, Gonzalo Cebrián, expuso que, con un "concurso sano", los jóvenes se someten a una "prueba real de emprendimiento evaluado por un jurado". "Se plantea que salgan airosos de un caso real que se les plantea", incidió el responsable de la entidad, organizadora del evento junto a Fundación Empresa Familiar y con la colaboración de la Consejería de Educación y el Instituto de Competitividad Empresarial (ICE).

Tanto Guerra como Cebrián coincidieron en la necesidad de explicar a los alumnos de FP las as competencias "sofeskills", las llamadas "herramientas suaves", que es una "manera de sensibilizar en el conocimiento del tejido económico y productivo de la Comunidad".

Cebrián ensalzó la oportunidad de "dar visibilidad a la FP como una de las metodologías que más sentido tendrá en los próximos años, puesto que de ella surgirán oportunidades de trabajo que serán necesarias cubrir". Por ello, incidió en que el 'hackathon' es una "metodología activa para el aprendizaje y puesta en práctica de sus conocimientos".

"Hoy ayudamos a los futuros emprendimientos a desarrollar esas herramientas suaves y transversales que debemos tener todos los profesionales para desarrollar el mundo laboral", comentó, para desgranar que se celebran talleres relacionados con las TIC y casos de éxito que tratarán diferencias aspectos, entre otros de programación.

Ramas tecnológicas

En el mismo sentido, Alberto Guerra expuso que actualmente los campos con mayor salida laboral están "presentes en la sociedad, independientemente de la titulación o puestos de trabajo en el día de mañana, y que son aquellas ramas tecnológicas y competencias transversales que los alumnos tendrán que tener muy presentes cuando se incorporen al mercado laboral".

A día de hoy, el tejido productivo demanda más profesionales con titulaciones en ramas tecnológicas. "La FP tiene un porcentaje de inserción del 90 por ciento y queremos potenciar, sensibilizar y orientar a jóvenes y familias para que conozcan que la FP es una camino de éxito", resumió.