La falta de inversores condena a la planta venteña de Siro

SPC
-

Los sindicatos exigen la recolocación de los 200 trabajadores de Venta de Baños (Palencia) en otras fábricas entre críticas por «falta de transparencia» sobre el plan de viabilidad

Exterior de la planta de Siro en Venta de Baños (Palencia) - Foto: Ical

El grupo multinacional agroalimentario Cerealto Siro Foods cerrará la histórica planta que la firma tiene en Venta de Baños (Palencia). Una suerte de 'dejà vú' con lo ocurrido hace exactamente un año, pero que en esta ocasión parece irreversible. Tal y como adelantó Diario Palentino, la propietaria va a proceder al cierre de la fábrica de Venta de Baños, que cuenta con 200 empleados, tras haber sido incapaz de encontrar inversores que se hicieran con la unidad productiva. Hasta 60 se contactaron según fuentes de la empresa, y todos ellos desestimaron hacerse con la planta palentina. Todo ello después de que el pasado 13 de junio de 2022 se firmase el Plan de Competitividad de todo el grupo, que tiene junto a la galletera tres centros de empleo en Venta  de Baños, y dos fábricas más en Aguilar de Campoo y Toro (Zamora), con cerca de 1.900 empleos. 

Precisamente la planta de Venta de Baños fue la única que entonces se quedó fuera del plan de competitividad firmado con los inversores Afendis Capital y Davidson Kempner. De hecho, el pasado 21 de noviembre se constituyó la mesa de trabajo con el objetivo de cumplir el compromiso de venta de la planta de Venta de Baños. El objetivo de esta enajenación era mantener la unidad industrial en manos de otra compañía, así como los empleos vinculados a ella. Tras no conseguir inversores interesados en la planta de galletas, los nuevos propietarios de Cerealto Siro apuntaron que se «se cierra la puerta a una posible compra, agotando el plazo disponible».

Una explicación que no termina de convencer a los representantes de los trabajadores de la factoría palentina. «Han jugado muy mal, porque la empresa pensaba directamente en el cierre de la fábrica. La intención siempre ha sido cerrarla y no conseguir inversores. No vale que digan que ya no hay inversores cuando no hemos podido hablar de ello ni saber quienes eran», afirmó la presidenta del Comité de Empresa de la planta galletera de Siro en Venta de Baños (Palencia), Mar Rodríguez, a la Agencia Ical, tras conocerse la decisión del grupo multinacional agroalimentario Cerealto Siro Foods de proceder al cierre, un anuncio «inesperado» y en el que ha habido «falta de transparencia total».

Mientras, desde CCOO anunciaron que van a «velar por la transparencia» en el proceso negociador del empleo de los 200 trabajadores de la planta palentina, y reclamaron que se recoloque a estas personas en otras factorías del Grupo Cerealto Siro Foods o en otras fábricas en la provincia. Además, dejaron claro que «no han tenido conocimiento de que ningún grupo inversor se haya interesado por esta planta». 

Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, que fue una de las artífices del acuerdo suscrito el pasado año, aseguró que el Gobierno está «muy pendiente» y «en contacto» con los actuales dueños de Cerealto Siro Foods «pero también con posibles inversores, que los hay». «El Gobierno va a seguir haciendo aquello a lo que nos comprometimos», dijo, que es «buscar una solución para esta planta de Venta de Baños, hablando con la empresa y vamos a seguir hablando con posibles inversores».