Denuncian que 3 de los 4 desbrozadores están varados

F. TRESPADERNE
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El SOI asegura que dos no funcionan porque los conductores han sido comisionados por el jefe del servicio como capataces vigilantes y que el otro «vuelve a estar averiado»

Una de las quejas de los sindicatos y trabajadores es que la maquinaria es vieja y se estropea con cierta frecuencia. - Foto: DB

El Sindicato Obrero Independiente (SOI), a través de su portavoz en la Diputación y presidente del comité de empresa, Fernando Ojeda, ha denunciado que tres de los cuatro tractores desbrozadores del Servicio de Vías y Obras de la Diputación «se encuentran parados, sin dar un servicio a la red de carreteras secundarias de la provincia en temporada alta de siega de cunetas», dos porque sus conductores han sido 'promocionados' y el tercero porque «vuelve a estar averiado». Desde este sindicato responsabilizan de la situación actual al jefe del servicio, Jorge Berzosa, e indican que la misma se debe, «en parte a su arbitrariedad y discrecionalidad», ya que a su juicio «ha convertido el parque de obras en un mercadillo de puestos de trabajo, donde los maquinistas de tractor son comisionados a puestos de capataz, en muchos casos sin cumplir los requisitos que exige la relación de puestos de trabajo (RPT) y en otros casos de manera ilegal incumpliendo el estatuto básico del empleo público, dejando descubierto el servicio de desbroce».

Otra de las denuncias que formula este sindicato sobre la gestión del servicio y del jefe del mismo es que, «en vez de aprovechar la temporada estival para realizar trabajos en las carreteras obliga a tomar vacaciones a las brigadas dejando cojo el servicio durante los meses de julio y agosto». 

Además, Ojeda recuerda que, aunque Berzosa «prometió» pagar a los auxiliares de carreteras y maquinistas las alertas continuadas, «solo los capataces se están llevando este complemento, discriminando a los que menos cobran y más trabajan». El portavoz del SOI también responsabiliza al jefe del servicio de «no hacer nada» para convocar la promoción interna de los años 2018, 2019 y 2020. «Berzosa prefiere nombrar a dedo sin criterios únicos e iguales, abortando en muchos casos la promoción del talento académico y sucumbiendo a directrices de sindicatos de izquierdas que injieren en contra del derecho a la negociación colectiva abierta y transparente».

Otra de las críticas del responsable del SOI es que el responsable del servicio no ha solucionado los problemas que tiene la brigada con base en Villarcayo, «donde los trabajadores siguen en barracones y la maquinaria esta la intemperie durante todo el año», manifiesta Ojeda, quien asegura que «se está explotando a los ingenieros del área, ya que en algunos casos están ejerciendo al mismo tiempo de técnico responsable de la presa de Oca, jefe de conservación de la zona norte de Burgos y jefe de servicio de Agricultura, tres trabajos en el tiempo de uno», matiza.

Contratos privados. Al margen de la gestión del servicio de la propia Diputación, desde el SOI denuncian que también «se está gestionando mal el servicio el de los contratos privados» y ponen como ejemplo la ejecución del contrato bianual con la empresa pública Tragsa, «que se encuentra al 75% de tiempo consumido, pero solo un 30% de ejecución real y definitiva», asegura Ojeda. 

Para esta organización sindical, tampoco se entiende que la Diputación, «haya llegado a la rescisión por mutuo acuerdo del contrato con la UTE que debía hacer el puente de Ibeas de Juarros, en vez de haber penalizado a la empresa constructora, como se venía actuando en esta institución», afirma. Ojeda opina que la llegada del nuevo responsable del servicio, «no ha cambiado nada su gestión, dando continuidad a los vicios adquiridos durante años y al caos organizativo», por lo que insiste en que «no se ha logrado más eficiencia en la productividad de las brigadas ni tampoco en el servicio prestado por entidades privadas».