Jesús del Río

La Chismera

Jesús del Río


Planeta Aranda

22/01/2023

Aranda ha ido a FITUR -con stand- para venderse como destino enoturístico. Coincide con el final de Capital Europea del Vino, y pretende seguir siéndolo porque posee los mejores atractivos (tradicionales, patrimoniales, culturales, artísticos, deportivos…, amén de los placeres vitivinícolas) para que los visitantes vuelvan una y otra vez. Se refleja en Planeta Aranda, la nueva imagen -diseño de Paco Santamaría- de fomento turístico de nuestra villa, cabecera comarcal de la Ribera. Sí, un paso positivo…

Pero no basta solo la promoción, sino 'arreglar Aranda' de muy importantes carencias; como potenciar el tejido empresarial y el comercio de proximidad, en horas tan bajas que -hasta en calles céntricas (Santa Lucía, Barrionuevo, Isilla…; más aún en los barrios)- se han ido cerrando numerosos locales comerciales y hosteleros. Hay que dar un empujón fuerte para reactivarlo, uniendo esfuerzos el Ayuntamiento y la patronal Asemar (ahora presidida por Cristina Martín) y los sectores asociados, buscando más soluciones y compromisos firmes.

Porque, de los Arandabonos, ni rastro; el PGOU en el limbo aún; imposible acceder vehículos al centro, ni aparcar (en los Jardines de don Diego hay ventitantas plazas inutilizadas), etc. Y las pintadas, dueñas de toda la ciudad, que se están 'borrando' a costa de nuestros impuestos, pero que necesitan mayor empeño policial y castigo judicial…

PDs.- Raquel González ha sido distinguida por la revista 'Raia Diplomática' con 'el certificado de honor' en la categoría de 'Mejor Alcaldesa de España'; por su labor hacia los vecinos y la promoción vitivinícola de la Villa (noticia sin comentarios).

Y ya han empezado las acciones propagandísticas políticas con paseos interesados a los medios e inauguraciones solapadas; santo y seña de lo mucho que se ha hecho. En Aranda, lo ha sido por dos parques infantiles de barrio, costeados con subvenciones de la Junta. (Así, hasta el 28M…)