Indignación por eliminar la ayuda para la memoria histórica

J.M. / Burgos
-

La presidenta de la Coordinadora Provincial muestra su "rechazo e indignación" por la decisión de PP y Vox de retirar la subvención de 25.000 euros en Burgos. Daniel de la Rosa también criticó la medida adoptada, según él, desde el plano "ideológico"

La subvención de este año iba a estar dirigida a iniciar la creación de un Espacio de Memoria en el Monte de Estépar, donde fueron asesinadas y enterradas en fosas comunes cientos de personas. - Foto: Valdivielso

El líder de la oposición en el Ayuntamiento de Burgos, Daniel de la Rosa, criticó ayer la decisión del equipo de Gobierno del PP y Vox de estimar parcialmente una de las alegaciones a la modificación presupuestaria que se aprobará el próximo miércoles en el Pleno y que, tal y como avanzó ayer este periódico, supondrá la eliminación de la subvención de 25.000 euros que se le iba a conocer a la Coordinadora Provincial para la Recuperación de la Memoria Histórica y otra de 15.000 que tenía como destinataria la cátedra de la Memoria Democrática de la Universidad de Burgos, a la que se pretendía dotar con 15.000 euros para la elaboración de diversos trabajos de investigación sobre este mismo tema.

De la Rosa criticó que se haya retirado la subvención a la Coordinadora por una decisión de «sesgo ideológico» y «reaccionaria» y que se haya puesto como pretexto que el dinero se vaya a gastar en Estépar, fuera del término municipal. El portavoz socialista no podía entender esta posición cuando se trata «de personas asesinadas de Burgos» y recordó que con el exalcalde Javier Lacalle (PP) estas subvenciones ya se estuvieron concediendo.

La presidenta de la Coordinadora para la Recuperación de la Memoria Histórica, Sol Benito, recordó precisamente que desde el año 2016 llevan recibiendo una subvención por parte del Ayuntamiento y expresó su "rotundo rechazo e indignación" por la medida.

"Este año, el fin de esta ayuda 'retirada' era para iniciar la creación de un Espacio de Memoria en el Monte de Estépar, lugar donde fueron asesinadas y enterradas en fosas comunes cientos y cientos de personas en las semanas siguientes al Golpe de Estado, de las cuales una gran mayoría eran ciudadanos de Burgos", explicó Sol Benito.

Aseguró que seguirán haciendo su trabajo "le pese a quien le pese" y lamentó la falta de humanidad de quien toma una decisión de este tipo, ya que en el pasado con el propio PP y en otros municipios gobernados por populares sí han recibido colaboración. Ahora ha entrado en escena Vox.

"Permaneceremos atentos a los acontecimientos, reservándonos el derecho a las actuaciones pertinentes en defensa de la verdad, de la dignidad de las personas asesinadas y de sus familiares", advirtió la presidenta de la Coordinadora para la Recuperación de la Memoria Histórica.