La Cellophane triplica la renta de la Barriada Inmaculada

L.M. / Burgos
-

Los ingresos netos medios por hogar del entorno de La Castellana y Las Huelgas superan los 62.000 euros, mientras que a la otra punta de Burgos no llegan a 22.500

El entorno de la Cellophane se ha conformado fruto de la expansión urbanística de la capital hacia el oeste. - Foto: Patricia González

La expansión urbanística que ha dado la ciudad en los últimos tiempos hacia el oeste ha conformado, aunque no de forma oficial, un nuevo barrio conocido como La Cellophane. Tomando como referencia el nombre de la ya extinta compañía de fabricación de papel, este enclave, que a cada año que pasa va sumando más y más vecinos, se ha convertido en la zona de la capital con mayor renta neta por hogar.

La llegada de multitud de familias, especialmente jóvenes, ha impulsado a calles como Caleruega, Media Luna, avenida de las Huelgas, Gumiel de Izán o Reina Leonor a registrar unos ingresos medios de 62.724 euros anuales. Así lo asegura el último informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coloca como segunda zona más 'rica' al entorno restante de la Castellana (calle Mecerreyes o Luis Rodríguez Arango). La renta media por vivienda desciende a los 60.017 euros, aunque sigue siendo notablemente superior a los apenas 22.416 con los que deben sobrevivir los ciudadanos del barrio más humilde de la ciudad. La Barriada Inmaculada, conjunto de casi un millar de casas erigidas en la década de los 50 para los trabajadores que llegaban a trabajar a la industria, es el enclave más pobre de Burgos. Sus vecinos ganan 2,8 veces menos que los de la Cellophane.

La infografía que acompañada esta información -y que elabora el INE de forma anual- muestra a la perfección las grandes diferencias entre calles que hay dentro de la propia capital. Entre los que mayores rentas presentan, además del entorno de la Castellana y la Cellophane, se encuentran enclaves como el que forman la plaza San Juan y la Subdelegación del Gobierno. Los hogares de esta zona notifican una renta media de 54.426 euros, la tercera más alta de la ciudad. Les siguen muy de cerca los de la plaza Virgen del Manzano (54.376 euros), los vecinos de Villa Pilar (entre la calle Vitoria y la avenida del Arlanzón) o los del Paseo Regino Sainz de la Maza (54.245 euros).

Renta media por hogar en Burgos.Renta media por hogar en Burgos. - Foto: Carlos García INFO SPC

En el plano opuesto, el Instituto Nacional de Estadística señala a la barriada Juan XXIII como uno de los puntos más pobres de Burgos: concretamente los bloques que dan a la calle Vitoria registran una renta media por hogar de 24.893 euros, apenas 2.000 más que en la Inmaculada. El entorno más al norte, es decir, la calle Lavaderos o Doña Constanza se quedan en los 26.403 euros, mientras que la renta en la barriada San Cristóbal, también levantada al albur del desarrollo del Polo de Promoción Industrial del polígono de Gamonal, está fijada en los 26.131 euros. A nivel general, las mayores rentas se concentran en la Cellophane, la Castellana, el Centro y las avenidas Reyes Católicos y de la Paz. Por contra, los enclaves más pobres son Gamonal, el Castillo, San Pedro y San Felices o la plaza Guadalajara.

Conjunto. Si abrimos algo más el plano y tomamos como referencia toda la provincia, Burgos registra según el INE una renta media por hogar de 33.203 euros. Si la comparamos con el resto de territorios que conforman Castilla y León es la segunda únicamente por detrás de Valladolid (33.348) pero con Soria muy cerca (33.138). La peor situada es Zamora, donde cada domicilio ingresa un promedio de 26.846 euros al año.

A nivel general, la Comunidad de Madrid es la más 'rica' con una media de 43.037 euros de ingresos netos cada doce meses, seguida de los 41.846 de la Ciudad Autónoma de Melilla, los 40.660 de la Ciudad Autónoma de Ceuta o los 39.988 de Guipúzcoa. Las provincias más 'pobres' son Jaén, donde un hogar ingresa unos 26.808 euros al año y las dos extremeñas: en Bajadoz bajan hasta los 26.050, mientras que en Cáceres se quedan en los 25.497. 

Ahondando un poco más en los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística, la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, donde se ubican las urbanizaciones más exclusivas del panorama español, concentran los barrios y calles con las rentas medias por hogar más altas del país: en varias de ellas el INE cifra en 88.769 euros las ganancias, un dato que el propio organismo público puntualiza se encuentra «bajo secreto estadístico por hallarse por encima de la cota superior». Muy cerca le sigue el municipio barcelonés de Matadepera con 88.222 euros de renta neta media por hogar en algunas calles mientras que Boadilla del Monte ocupa la tercera posición. A nivel burgalés, Pampliega es la localidad con mayores ingresos por domicilio con, nada más y nada menos que 71.987 euros netos, el doble que los 35.323 que registra la ciudad de Burgos. Miranda se queda en los 31.755, mientras que Aranda sube ligeramente hasta los 32.022. El municipio más 'pobre' es el Valle de Losa -formado por 22 entidades locales menores- con 21.506 euros, seguido de la Merindad de Sotoscueva -compuesto por 25 pequeños núcleos de población- con 22.217 euros y Villafruela, que se queda en los 22.638.