La Junta busca fijar 6.500 empleos de personas en exclusión

SPC
-

La estrategia de Economía Social planteada por Industria se extiende hasta 2025 y se estructura en un objetivo general y tres específicos con 36 medidas concretas

La Junta busca fijar 6.500 empleos de personas en exclusión

El Plan Estratégico de Fomento de la Economía Social de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, prevé apoyos desde el Ejecutivo autonómico para generar o mantener alrededor de 6.500 empleos de personas con discapacidad o en riesgo o situación de exclusión en 2023. La programación se extiende hasta 2025 y se estructura en un objetivo general y tres específicos con 36 medidas concretas. 

El documento, al que tuvo acceso Ical, persigue «potenciar tanto las fórmulas de emprendimiento colectivo de la economía social, a través de cooperativas y sociedades laborales, por su especial arraigo al territorio y efecto locomotor en economías rurales, como aquellas empresas de la economía social cuya misión es la de fomentar la inserción laboral de colectivos más vulnerables, y en particular las personas con discapacidad y las personas en riesgo o situación de exclusión social». 

Cabe destacar dentro de las medidas, las orientadas a promover y favorecer la incorporación de las personas con discapacidad o en situación o riesgo de exclusión, como objetivo específico dos, donde se definen una docena de actuaciones concretas. En el mercado protegido se contemplan cinco líneas de subvenciones para los centros especiales de empleo (CEE), para financiar y complementar los costes salariales; para sus unidades de apoyo a la actividad profesional, para inversiones y para el fomento de la contratación reservada en corporaciones locales. Estas líneas prevén mantener este año, 6.150 puestos para personas con discapacidad (3.250) y en igual situación pero con especiales dificultades de empleabilidad (2.900). Asimismo, se prevé la creación de 130 puestos.

Por lo que se refiere al mercado ordinario, aparecen cinco medidas, con subvenciones para la contratación este año de 60 personas con discapacidad de forma indefinida por empresas ordinarias; y para financiar profesionales de apoyo para incorporar a 27 con especiales dificultades de acceso a un puesto de trabajo; así como para contratación indefinida de tres trabajadores de este colectivo. 

Asimismo, hay subvenciones para adaptar o dotar de medios de protección a cinco puestos este año; y para dos campañas en empresas para la promoción del tránsito desde el empleo protegido; y dos estudios. 

Por lo que se refiere a las personas en situación o riesgo de exclusión, hay tres medidas definidas para la estrategia hasta 2025, con otras tantas subvenciones para este año. Una para financiar los costes salariales de los trabajadores en empresas de inserción laboral, con una previsión de llegar a 235 puestos; y otra para personal de acompañamiento, para 185 de estos trabajadores. Además, se impulsa una tercera línea para asociaciones de empresas de inserción para el fomento de la contratación reservada en corporaciones locales, con cuatro campañas y un porcentaje medio anual de contratos del dos por ciento.

El tercer objetivo específico de la estrategia apunta a promover el emprendimiento colectivo a través de fórmulas de la economía social: una línea de subvenciones para la incorporación de socios trabajadores; la financiación de proyectos de inversión en cooperativas y sociedades laborales; y la realización de actividades de formación.