Voluntarios de Protección Civil denuncian represalias

J.M.
-

Dos personas presentan una demanda en el Juzgado de lo Contencioso. Fueron suspendidas de su relación con la Agrupación por no hacer 80 horas al año y creen que la medida se debe a que denunciaron irregularidades

Voluntarios en un acto de las fiestas de San Pedro. - Foto: Christian Castrillo

Los conflictos internos que desde hace años se viven en la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil han llegado a los tribunales. Dos de los integrantes han presentado una demanda ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo en la que reclaman que se revoque el decreto con el que se les ha castigado con una suspensión de su relación con la Agrupación durante un año y en la que denuncian que esta «sanción encubierta» se apoya en supuestos «falsos» y persigue «silenciar la sistemática denuncia de las irregularidades advertidas en el funcionamiento» de esta unidad que han ido advirtiendo con numerosos escritos desde junio de 2020.

En cuanto a la suspensión, tras la que sospechan una intención de impedir su reincorporación después de que hayan pertenecido a la Agrupación durante 13 y 23 años respectivamente, hay que remontarse al momento en que la técnico de Protección Civil insta la incoación de un expediente a estas dos personas por no haber realizado en 2021 el mínimo de 80 horas que cada voluntario (en el nuevo reglamento se ha elevado a 100) debe realizar al año.

El problema, según aseguran en el escrito de demanda, es que estos dos voluntarios sí se presentaron para colaborar en numerosos servicios, pero la realidad es que no se les seleccionaba y se les apuntaba en reserva.

(Más información, en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos)