Las cámaras de control del tráfico funcionarán ya en Aranda

L.N. / Aranda
-

El concejal de Seguridad Ciudadana, Fernando Chico, valora de forma positiva estos dispositivos por «su efecto disuasorio»

Ultiman la instalación de las cámaras junto al puente románico de Aranda. - Foto: L.N.

Expectación entre los arandinos. La instalación de cámaras de control del tráfico rodado en diversos puntos de la capital ribereña, como los puentes, las calles Carrequemada, Hospicio y San Francisco o la plaza Santiago, ha despertado gran curiosidad, algo que el concejal de Seguridad Ciudadana, Fernando Chico, valora de forma positiva por «su efecto disuasorio».   

El edil detalla que la videovigilancia empezará a funcionar prácticamente desde esta misma Navidad, una vez que los dispositivos estén instalados. «Si no todos, sí la mayoría» en los 8 puntos de control repartidos por la ciudad, como se recoge en el contrato de la ORA.  

Chico remarca que habrá cámaras con formato cuadrado que permitirán leer las matrículas y otros detalles como la etiqueta medioambiental o el modelo de vehículo. Así sabrán qué vías tienen más tránsito y podrán planificar mejor posibles cortes de calles, además de ofrecer datos relevantes en caso de incidencia o requisitoria judicial. También se han colocado cámaras en forma de bola para vigilar las vías en tiempo real. «Permitirán ver si hay atascos o si es necesario que una patrulla gestione el tráfico», dice Chico. Todo ello complementado con antenas que comunican datos de un poste a otro. En la Jefatura de Policía analizarán toda la información. El día a día del ciudadano «no cambia».