Un carril bici en el paseo unirá el puente Malatos y San Amaro

C.M.
-

Era una demanda del Distrito Oeste para reorganizar los flujos peatonales y ciclistas y mejorar la seguridad de ambos

El nuevo tramo para los ciclistas se pintará en el suelo y tendrá también señalización vertical. - Foto: Patricia

El Ayuntamiento de Burgos sumará un nuevo tramo destinado a los ciclistas entre el puente Malatos y la rotonda de San Amaro quitando espacio al paseo de Fuentecillas. Se trataba de una larga reivindicación de la Junta de Distrito Oeste que ahora ha atendido el equipo de Gobierno. El recorrido estará pintado en el suelo y contará con señalización vertical. 

Hasta ahora los ciclistas que se desplazaban desde el centro hasta los barrios de San Pedro de la Fuente o Fuentecillas tenían carril bici a lo largo del paseo de la Isla pero al llegar al puente Malatos optaban por transitar por alguno de los espacios destinados al peatón. Ahora con la nueva actuación se quiere reorganizar el tránsito, de modo que las personas que vayan a pie lo hagan por la zona más próxima al muro del río y se deje esta otra para quien lo haga en bicicleta. 

La actuación tendrá un coste que ronda los 8.000 euros y el área de Movilidad ha pedido presupuesto a dos empresas con el objetivo de que las obras se inicien el primer día laborable de enero. Para ello, será necesario que desde el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento se proceda a desplazar varios bancos y papeleras para que pueda diseñarse el trazado sin obstáculos. Ya se ha procedido a cortar los setos de la zona, que además estaban en muy mal estado. «Los vecinos llevaban tiempo reclamando que se ordenara este espacio y se delimitara el lugar por el que transitaran las bicicletas. Había muchos problemas de convivencia», señaló la presidenta del Distrito Oeste, Marga Arroyo, al tiempo que subrayó que también se ha pedido un aparcamiento para bicis cubierto, que previsiblemente se ubicará junto al complejo de San Amaro. 

Por otro lado, también se ha adjudicado la construcción del nuevo carril bici de la barriada San Juan Bautista a la empresa Herrero Temiño por 280.905 euros y un plazo de ejecución de tres meses. En este caso también se espera que las obras comiencen de manera inminente. Empezará en las cercanías de la calle Brasil, llegará hasta la Fábrica de la Moneda y Timbre y enlazaría en el puente de la Universidad. También se construirá una senda peatonal.