La intervención en el castillo no empezará hasta otoño

I.L.H.
-

Tras realizar los cambios exigidos por Patrimonio, el proyecto de obra se aprobará en la junta de Gobierno del día 25 y a partir de ahí se publicará su licitación. Serán 14 meses y el vicealcalde, Vicente Marañón, confía en que arranquen en octubre

El vicealcalde, Vicente Marañón. - Foto: J.J.M

El proyecto presupuestado en 2,3 millones de euros y que deberá poner en valor las fortalezas del castillo será aprobado por el Ayuntamiento este mismo mes. Empezarán entonces los trámites para sacar adelante los pliegos (que se podrían incluso aprobar conjuntamente) y licitar una obra que se calcula durará catorce meses y que, como pronto, comenzará en octubre. Así las cosas, la remodelación del recinto no será una realidad hasta 2024.

El retraso en el comienzo de las obras que se preveían iban a comenzar este verano es la explicación que el vicealcalde, Vicente Marañón, da para no disponer este verano de actuaciones teatrales en el parque del castillo. "No era realista contratar empresas de animación con la incertidumbre de que no pudieran trabajar porque hubiesen empezado las obras de haberse cumplido los plazos previstos", ha señalado. Esa misma explicación ha utilizado también para justificar que no haya guías desde enero enseñando las galerías subterráneas y el pozo, pese a que se podría haber hecho un concreto de seis meses y cancelarlo en el estío, al inicio las obras.

La intervención en el castillo "no es una reconstrucción, sino que se va a utilizar una aproximación basada en las volumetrías" para dar forma al palacio de Alfonso X utilizando mallas metálicas que no interfieran en el monumento. "En plan de explotación se realizará o bien directamente por el Ayuntamiento o a través de una empresa especializada. También hemos puesto un especial énfasis en que la fortaleza tenga un recorrido gratuito que comenzará en el lado sur y acabará en el norte y durante ese trayecto habrá un acceso a la visita de pago, para profundizar en la historia y el significado del castillo en Burgos y en el norte de la península porque su papel protagonista hasta las guerras napoleónicas fue crucial", ha añadido.

Marañón ha recordado que en el castillo no se interviene desde hace 20 años, desde 2003, y que el proyecto Castillos en el Aire realizado por una UTE de estudios de arquitectura burgaleses busca promocionar unos restos que, solo desde julio ha recibido 20.500 visitas, tal y como les contamos hoy.

Por otro lado, el Ayuntamiento quiere poner en valor y la recuperación de la judería echando mano de los fondos europeos que ha solicitado Promueve.