Aranda solo deja sin ejecutar 5 proyectos de remanentes

L.N. / Aranda
-

En el tintero queda el ensanche de las aceras en el Simón de Colonia o la mejora del agua en La Calabaza

El ensanche de las aceras del colegio público Simón de Colonia es una de las tareas que han quedado pendientes. - Foto: L.N.

A la espera de que el Ayuntamiento de Aranda de Duero apruebe los remanentes para 2023, el balance de 2022 se ha saldado con la puesta en marcha de casi el 90% de las inversiones previstas. De los algo más de 4,1 millones de euros, se han adjudicado prácticamente 3,9 millones, mientras que han quedado sin ejecutar apenas cinco proyectos por un total de 233.940 euros. 

El concejal de Contratación del Consistorio de la capital ribereña, Francisco Javier Martín Hontoria, se muestra satisfecho con el trabajo desempeñado por su departamento y asegura que han logrado «estar al día» y que «no haya nada atrasado» después de que el año pasado quedasen sin ejecutar 14 proyectos de remanentes por más de 1,6 millones de euros. 

En cualquier caso, Martín Hontoria admite que «siempre hay alguna partida atascada», pero defiende que «todo lo que ha llegado a Contratación ha salido», lo que a su juicio demuestra que «hay capacidad de gestión por parte del Ayuntamiento de Aranda de Duero». No obstante, en el tintero quedan algunos proyectos que se vienen demandando por parte de los vecinos desde hace bastante tiempo como el ensanche de las aceras junto al colegio público Simón de Colonia, demasiado estrechas e irregulares. Además, los bordillos presentan multitud de desniveles. Aunque recientemente se colocaron más señales para que los conductores extremen la precaución a su paso por el colegio, especialmente en las horas de entrada y salida de los niños, varios colectivos reclaman la necesidad de ampliar estas aceras y ganar espacio para el peatón. En principio, estas obras, propuestas por el grupo municipal de Vox y aceptadas por el equipo de gobierno para sacar adelante los remanentes, contaban con una partida de 40.000 euros. 

Otro de los proyectos que tendrán que esperar para acometerse será la redacción del proyecto para llevar a cabo las actuaciones necesarias que permitan mejorar la calidad del agua en el barrio de La Calabaza. Se habían destinado 82.650 euros, pero esta partida ha quedado en el tintero. Según Martín Hontoria, «habría que hacer una cata más profunda». Algo similar ha sucedido con el estudio de actuaciones para mejorar la calidad del agua en el barrio de Costaján. No obstante, dentro del apartado relativo a abastecimiento y distribución de aguas, cabe destacar que sí que han acometido varios proyectos, como el estudio para sustituir la canalización y distribución de agua desde Tubilla del Lago hasta Aranda o la reparación del acueducto derrumbado.

En la lista de proyectos pendientes también figura la reparación de la red en la calle Santo Domingo, por 40.000 euros, y la sustitución de las ventanas del centro cívico de Sinovas, para lo que se habían reservado otros 8.500 euros. 

Mientras, en lo que respecta a las esculturas que el Consistorio tenía previsto contratar para conmemorar su distinción como Ciudad Europea del Vino, se adjudicó una por 34.000 euros, pero había 66.000 euros más dentro de esta partida.

La factura del gas. Por otra parte, Martín Hontoria subraya que buena parte de los remanentes de 2022 se han destinado a sufragar el aumento del coste del suministro de gas en las distintas dependencias municipales. A ello se une otra partida de 1.677.118 euros con la que se ha afrontado un modificado en las obras de la avenida Castilla, la campaña asfáltica o la reforma del carril bici a Sinovas.