Un plan pionero para la detección precoz de un tumor frecuente

G.G.U. / Burgos
-

El jefe de Neurocirugía en el HUBU, Pedro Delgado-López, y el profesor Jerónimo Javier González-Bernal publicaron hace dos años un estudio pionero

El jefe de Neurocirugía en el HUBU, Pedro Delgado-López. - Foto: Luis López Araico

El jefe de Neurocirugía en el HUBU, Pedro Delgado-López, y el profesor Jerónimo Javier González-Bernal publicaron hace dos años un estudio pionero para detectar de forma precoz un tipo de tumor benigno pero muy frecuente (entre el 2% y el 3% de la población) que se llaman meningioma.

Es una masa que se genera en la membrana que envuelve al cerebro, la meninge, y tienen un crecimiento lento. Así, muchas veces, se detectan cuando dan síntomas: es decir, cuando ya tienen un tamaño grande. Y en ese caso, la posibilidad de secuelas es más alta que cuando el tumor tiene un tamaño reducido.

«Ahora se hacen cribados de enfermedades incurables, pero [en el cerebro] hay un montón de lesiones benignas potencialmente mortales y curables, que pasan desapercibidas hasta que dan síntomas o tienen una gravedad máxima», afirma el especialista, destacando que de ahí que plantearan la posibilidad de hacer un cribado poblacional a base de resonancias.

En su estudio, publicado por la Revista Española de Salud Pública, proponían una periodicidad de siete o diez años. «No es inabarcable y tendría mucho impacto», dice.

ARCHIVADO EN: HUBU, Enfermedades