El PP no consigue la revisión de la Ley de 'solo sí es sí'

Europa Press
-

El partido de Feijóo pedía al Senado examinar la redacción de la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, por considerar que esta iba a reducir las penas de violadores

El PP no consigue la revisión de la Ley de 'solo sí es sí'

La moción del PP por la que se pedía revisar la redacción de la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como Ley de 'solo sí es sí', ha sido rechazada este miércoles en el Senado, tras no conseguir los 'populares' el apoyo mayoritario de la Cámara.

Votaron a favor de dicha revisión los propios senadores del PP, Vox, Navarra Suma, Unión del Pueblo Navarro (UPN), Ciudadanos y el representante de la Agrupación socialista de la Gomera; mientras que Teruel Existe decidió abstenerse. El resto de partidos representados en la Cámara Alta votaron en contra de la propuesta.

Durante su intervención para la defensa de esta moción, el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, acusó al Gobierno de "mirar hacia otro lado" conociendo, por el informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que esta Ley de 'solo sí es sí' iba a reducir las penas de violadores.

El senador ha apuntado directamente hacia el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por dar vía libre a una norma que, a su juicio, "desprotege a las víctimas"; y también a la ministra de Igualdad, Irene Montero, de quien, dice, "su credibilidad para defender los derechos y libertades de las mujeres ha quedado arrasada", y a quien ha reprochado sus "acusaciones" de machismo hacia los jueces. "No falta formación en los jueces, falta formación en el Gobierno de España", ha aclarado.

Y, en este sentido, ha criticado la forma en la que el Ejecutivo quiso tramitar la Ley 'solo sí es sí', de urgencia, y que, según ha señalado, no permitió a los partidos trabajarla en el tiempo que era necesario. Así, ha recordado cómo la norma tuvo que regresar al Congreso tras su paso por la Cámara Alta en donde se tuvo que enmendar el texto para que no se hablara en él de que "el aborto era ilegal", en lugar de el "aborto forzoso".

Maroto ha recordado que el Ministerio de Igualdad quiso hacer pasar esa redacción por "una errata" y tuvo que ser alertado por el departamento jurídico del Senado, antes posibles complicaciones para la ley en un futuro.

Falta de formación en el gobierno 

La "falta de formación" que, a juicio de Maroto, demuestra esta situación, se ve también en la ministra de Defensa y jurista, Margarita Robles, de la que, según ha señalado, "no se sabe nada"; también en el juez y ahora ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que según denuncia el PP se ha "escabullido" tras la tragedia de la valla de Melilla, o la ministra de Justicia, Pilar Llop, que, según dice Maroto, "se ha quitado de en medio" señalando que aún no estaba en el cargo cuando se aprobó esa norma en el Consejo de Ministros. "Es pura incompetencia", ha declarado.

Durante el debate, los 'populares' han rechazado las enmiendas presentadas por Ciudadanos y Vox a su moción. Los de Santiago Abascal pedían directamente la derogación de la ley, mientras que los 'naranjas' proponían la revisión para incluir un aumento en las penas por los delitos sexuales.

A pesar de esta negativa a incluir su propuesta, Ciudadanos ha apoyado la propuesta del PP porque, según ha indicado su portavoz en el debate, Miguel Sánchez, lo que ha ocurrido con esta norma es para "pedir disculpas" a los ciudadanos, reconocer que los representantes políticos se han "equivocado" y que, aunque "la intención era buena", hay que "enmendar y mejorar el texto".

Vox acusa al PP de ser cómplice del gobierno 

Muy diferente ha sido la reacción de la portavoz de Vox en esta materia, Yolanda Merelo, quien ha apuntado que la moción, tal y como la plantea el PP, "no sirve de mucho". En este sentido, ha acusado al principal partido de la oposición de ser "cómplice" del Gobierno de coalición a la hora de poner en marcha medidas que favorecen la ideología de género.

Vox cree que "la única forma de evitar" las violaciones es acabar con "el efecto llamada a la inmigración de países donde no se respeta a la mujer", imponer "penas más duras" a los agresores y "derogar" la Ley 'solo sí es sí'.

Aún así, los de Abascal han votado a favor de la iniciativa 'popular', al igual que los representantes de Navarra Suma y UPN. La portavoz de los primeros, Ruth Goñi, ha urgido a revisar lo que está sucediendo con esta norma; mientras que el representante del segundo, Alberto Catalán, ha calificado la bajada de penas a violadores como un "daño irreparable" tras el que, a su juicio, debería haber responsabilidades políticas.

Por el contrario, en defensa de la norma se ha pronunciado el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha rechazado que "lo único que preocupe" a algunos sobre lo que está ocurriendo es "cuánto tiempo va a estar encerrada una persona" por un delito y ha recordado que, según la Constitución, el fin último de una pena es la "educación y la reinserción". Para el senador, esta "senda punitivista" que están cogiendo algunos se debe a que es "más rentable electoralmente" que defender, por ejemplo, "los programas de tratamientos a agresores".

También la portavoz de Junts en materia de Igualdad, María teresa Rivero, ha calificado la moción del PP como "oportunismo político". En su caso, cree que el debate está en por qué ningún grupo parlamentario enmendó la cuestión de las penas para que no ocurrieran las rebajas a violadores.