Los precios industriales caen un 5,3% en Castilla y León

SPC
-

La energía prosigue su rebaja, con un 27,7% en el décimo mes y un 26,5% en lo que va de año

Los precios industriales caen un 5,3% en Castilla y León - Foto: FS ICAL

El Índice de Precios Industriales (IPRI) cayó en Castilla y León un 5,3 por ciento en noviembre respecto al mismo mes de 2022, lo que supone dos puntos por debajo de la media nacional, que bajó un 7,4 por ciento. En lo que va de año, el índice bajó un 5,4 por ciento, un porcentaje cinco décimas inferior al anotado por el conjunto del país. Así lo señalan los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Ical, que situaron el IPRI de la Comunidad en 143,6 puntos, mientras que la media nacional se quedó en 147,4.

La tasa anual del IPRI descendió en todas las comunidades. Destacan las caídas de Asturias y Baleares, ambas con un 16,5 por ciento, frente a los más moderados, anotados en Extremadura y Navarra, con el 2,8 y 3,5 por ciento, respectivamente.

En Castilla y León, en la evolución interanual, la energía fue la culpable de la bajada general, ya que continuó con su caída y anotó en esta ocasión un 27,1 por ciento menos, con lo que acumula ya un 26,5 por ciento en lo que va de año, en los primeros once meses. También cayeron los bienes intermedios, un 5,6 por ciento en la comparación interanual. Por el contrario, aumentaron sus precios un 6,4 por ciento los bienes de consumo (nueve por ciento los bienes de consumo duradero y un 6,3, los no duraderos) y los de equipo (4,8 por ciento).