El espacio deportivo en CLH incluye urbanizar el entorno

D.A. / Burgos
-

La medida estudiada por el bipartito habilitará los accesos de la futura infraestructura y, al mismo tiempo, atenderá las históricas reivindicaciones de los vecinos de la zona de Parralillos y de los transeúntes de Camino de Villargámar

Los peatones transitan por un espacio de tierra junto a la carretera que une la Facultad de Económicas con Juan de Austria. - Foto: Patricia

A veces, una situación coyuntural puede dar salida a un problema enquistado durante años y tanto los transeúntes de Camino de Villargámar como los vecinos de Parralillos y laSedera cruzan los dedos para que la intervención prevista en la parcela donde se ubicaron los antiguos depósitos de CLH traiga consigo una mejora palpable del entorno.

El planteamiento inicial del área de Urbanismo para la construcción en esa parcela de la futura dotación deportiva atenderá, de paso, la reivindicación ciudadana repetida hasta la saciedad. 

El paso que conecta en su primer tramo laFacultad de Económicas con las calles don Juan de Austria y el Bulevar carece de aceras y su iluminación es deficiente.La calzada central reservada a los vehículos está limitada a ambos lados por vegetación y los peatones deben transitar por un segmento de tierra en el que se forman grandes charcos en los días de lluvia.

El equipo de Gobierno trabaja en este momento en la fase inicial de una actuación que se extenderá más allá de la adecuación de los accesos al recinto proyectado con la urbanización de este segmento más cercano a la Universidad. Además, la ampliación de bajo coste diseñada para el Bulevar con el nuevo ramal que llegará hasta el cruce con la N-120 también mejorará la conexión actual con el Camino de Villargámar.

Aún quedan por definir los detalles de una intervención que deberá pasar un largo proceso administrativo antes de que la primera máquina inicie las labores de construcción.Por el momento, los presupuestos municipales del año 2024 incluirán una partida reservada para el proyecto elaborado para la CLH, el cual se desarrollará de forma paralela a otras iniciativas que ampliarán la oferta deportiva de la ciudad.

El bipartito formado por PPy Vox seguirá la hoja de ruta planteada tras las elecciones del pasado mes de mayo y apuesta por levantar en estos terrenos un espacio deportivo que dará todo el protagonismo a la práctica del fútbol y del rugby. Una intervención urbanística conocida coloquialmente como una ampliación del complejo deportivo de San Amaro para paliar la complicada situación que viven el Aparejadores RC y las Pingüinas Rugby Burgos y cuadrar así las horas de entrenamiento a campo completo.

La antigua CLH tendrá en el futuro un uso deportivo después de que se descartara la posibilidad planteada en el mandato anterior de llevar allí las barracas, una idea que contó en su momento con el firme rechazo vecinal. 

 La parcela aún tiene pendiente la descontaminación del suelo antes de su reconversión en campos de hierba artificial.Además, cabe recordar que la dotación contará con 450 plazas de aparcamiento asociadas a la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana.

Mientras el equipo de Gobierno municipal prevé sacar el proyecto a lo largo del próximo año 2024, avanza de forma paralela en otras tres apuestas creadas para ampliar o mejorar la oferta deportiva de la ciudad. El velódromo de SanCristóbal sigue a la espera de ideas para convertirse en un espacio para la práctica de deportes al aire libre. Mientras, el polideportivo SanPedro y SanFelices busca fórmulas para ser un referente en la práctica de la gimnasia y ampliar sus posibilidades.

Por último, el área de Urbanismo trabaja también en su firme decisión de construir tres campos de fútbol en el espacio de Las Tejeras, una inversión que rondará los 3 millones de euros y que se ejecutará entre 2025 y 2026.