Lucas celebra la paralización de la nueva Ebau ante el 23-J

SPC
-

La Consejería de Educación de Castilla y León insiste en la necesidad de que se implante una EBAU única.

Lucas celebra la paralización de la nueva Ebau ante el 23-J - Foto: Rubn Cacho ICAL

Castilla y León ha celebrado la decisión del Ministerio de Educación y Formación Profesional por la que paraliza la aprobación del real decreto de la nueva Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) ante la convocatoria anticipada de elecciones generales, pero insisten en la necesidad de que se implante una EBAU única. Según han trasladado fuentes de la Consejería de Educación a Europa Press, Castilla y León ha pedido al Ministerio que dirige Pilar Alegría "en varias ocasiones que no aplicara esa nueva EBAU". "Hemos insistido en la necesidad de trabajar juntos por una prueba con consenso", han trasladado.

Por ello, desde el departamento que dirige Rocío Lucas están encantados de trabajar por el bien de los alumnos de la Comunidad y seguirán insistiendo en que la prueba de acceso a la universidad sea común para todos los territorios de España. 

El Departamento que dirige Pilar Alegría, según han informado a Europa Press fuentes de este Ministerio, ha decidido paralizar la aprobación del decreto por "responsabilidad", al entender que es "más lógico" que lo saque adelante el nuevo Gobierno, sea el que sea.

El secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, ha trasladado la decisión al secretario General de Universidades, José Manuel Pingarrón, y a los rectores de las universidades españolas (CRUE) durante una reunión celebrada este miércoles.

Antes de finalizar la Legislatura, el Ministerio dejará "completamente terminada" la tramitación del real decreto de la nueva prueba de acceso a la Universidad, que en estos momentos se encuentra en la Oficina de Calidad Normativa y deberá pasar por el Consejo de Estado. Aunque el decreto estará listo antes de las elecciones, no pasará por el Consejo de Ministros, por lo que el nuevo Gobierno podrá disponer de él para aprobarlo cuando tome posesión.

La implantación del nuevo modelo de la prueba de acceso a la Universidad estaba prevista para el curso 2023-2024 para, tras un periodo de transitoriedad, estar definitivamente implantada en junio de 2028.