El catalán Juanjo Valeros gana el Concurso de Pintura de Frías

DB.
-

De todas las obras presentadas, 24 se expondrán durante el mes de agosto en la Casa de Cultura de la localidad y del día 31 hasta el 11 de septiembre en el Teatro Principal de Burgos

Tobera, la obra ganadora del certamen. - Foto: Juanjo Valeros.

El pintor Juanjo Valeros Mena, de Girona, se alzó ganador del XXXVI Concurso Nacional de Pintura Ciudad de Frías con su obra Tobera, sobre un total de 33 artistas de todo el país. El premio patrocinado por Enerfrías está dotado con 1.5000 euros. En el lienzo se aprecia la Ermita de Santa María de la Hoz, el puente y las montañas que la envuelven con colores muy llamativos. El segundo premio, de 1.000 euros y patrocinado por Aduriz Energía, se lo ha llevado al artista Raimundo Argos Martínez, de Bilbao, por su cuadro El Molino. El tercero, de 600 y concedido por la Asociación Amigos de Frías, ha ido a parar a José Miguel Arranz de Juan, de Erandio, por su trabajo Camino de los molinos. 

Los finalistas del certamen y dignos merecedores de una mención especial son en esta ocasión la pintora Charo del Río Muñoz, de Madrid, por su pieza Desde lo alto;  José Luis López Pérez, de Portugalete, con su obra La calle del mercado; Johana Soldevilla Agorreta, procedente de Viana con la pintura Desde la muralla; y Josep Plaja López, de Palafruguell, con el trabajo titulado Frías.

Las 24 mejores obras premiadas y seleccionadas en el concurso permanecerán expuestas durante el mes de agosto en la Casa de Cultura de la localidad y del día 31 de agosto hasta el 11 de septiembre en el Teatro Principal de Burgos. Entre los meses de octubre y mayo, serán exhibidas en una muestra itinerante en diversas salas de la provincia burgalesa y Vizcaya.

El Jurado estuvo compuesto por Alejandro Quincoces, Carlos Sáez, Paola de Miguel, Blanca Basabe y José Ignacio Sainz. El fallo se comunicó en el salón de plenos Ayuntamiento presidido por su Alcalde Tomy Pérez, la concejala de Turismo Laida Conde, el presidente de la Asociación Amigos de Frías, José Ignacio Sainz, D. Ángel Mª Martínez del Rio y Joanna Revillas representando a Aduriz Energía, todo ello en presencia del jurado y numerosos vecinos y participantes del concurso. La entrega de los premios se realizó en ese momento.