El cónsul de Polonia 'vende' Burgos como destino de inversión

L.M. / Burgos
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Busca promocionar a las pymes y atraer ciudadanos polacos a la provincia

La capital alberga el polígono más grande de la región, Villalonquéjar. - Foto: Alberto Rodrigo

Las pequeñas y medianas empresas son el auténtico motor de la economía burgalesa. Representan más del 95% de compañías que abren su persiana todos los días, aunque tienen muchos menos medios que las grandes marcas. Para tratar de acerca la actividad de las primeras hasta nada más y nada menos que Polonia, el Consulado Honorario de esta república en Burgos ha lanzado una unión de empresas para tal campaña.

La joint venture creada para la ocasión busca agrupar a compañías del sector de la agroalimentación para promocionar sus productos. Además, se pretende que los inversores polacos conozcan las bondades y ventajas competitivas que ofrece Burgos y sus provincia a la hora de poner en marcha un negocio. Es más, el proyecto tiene tal calibre que incluso se plantea la opción de buscar un flujo de población que se interese por el territorio castellano como lugar de residencia. «En Polonia el 48% de los ciudadanos viven en el medio rural», recuerda Álvaro Enrique de Villamor y Soraluce, cónsul de Polonia en Burgos, que destaca el efecto positivos que tendría en caso de haber voluntarios dispuestos a cambiar el país centroeuropeo por un municipio castellano.

La expedición comercial se ha abierto a todas las empresas de Castilla y León y se pretende articular a través de las Diputaciones provinciales. En un principio estará centrada en el sector de la agroalimentación, aunque el responsable del Consulado no descarta que se puedan sumar otro tipo de pymes.«Está despertando mucho interés ya que permite alcanzar mercados hasta la fecha inimaginables», recuerda. En estos momentos ya hay más de una decena de firmas apuntadas a la campaña entre las que se incluyen bodegas de la Ribera del Duero. «Queremos ser un vehículo de doble dirección, tanto para vender Burgos en Polonia como a la inversa», reconoce Álvaro Enrique de Villamor y Soraluce.

Además de posicionar a las capitales de la Comunidad como un destino atractivo en términos económicos y sociales, la misión del cónsul de Polonia en Burgos busca también promocionar la cultura. «Queremos crear herramientas de gestión comercial directas y compartidas, lo que reduce los costes económicos hasta hacerlos casi insignificantes», sentencia.