162 alumnos de la Ribera participan en Planea Emprendedores

L.N.
-

La iniciativa engloba a escolares de nueve centros repartidos en diez localidades de la comarca. Hoy han simulado el registro de los estatutos de las cooperativas que han formado

162 alumnos de la Ribera participan en Planea Emprendedores - Foto: L.N.

Un total de 162 alumnos de Aranda y la Ribera del Duero, que estudian en nueve centros repartidos en diez localidades distintas de la comarca, participan en el programa educativo Planea Emprendedores, organizado por la Fundación Caja de Burgos en colaboración con Jearco.

Hoy, dentro de esta iniciativa, han registrado los estatutos de las once cooperativas que han creado. Se trata de la simulación de un trámite dentro del proyecto empresarial que ha tenido lugar en la sede de la Fundación Caja de Burgos. El acto ha contado con la presencia del delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Roberto Saiz, quien ha destacado que se trata de una iniciativa "para desarrollar la capacidad de emprendimiento entre nuestros escolares con alto índice de aceptación". En toda la provincia participan 46 centros, 18 localidades y 2.147 alumnos.

En el caso concreto de la Ribera del Duero, Saiz apunta que las cifras que registra el programa son "importantes" y que su implantación se debe "sin duda, a las características propias de la Ribera, donde existe una tradición de emprendimiento importante, que hay que cuidar y seguir desarrollando porque es importante para Burgos y para Castilla y León". 

El programa se compone de dos grandes líneas: constitución de cooperativas y empresas. La primera va dirigida a alumnos de Primaria, ESO, Bachiller y ciclos formativos y la segunda, a alumnos de último ciclo de la ESO, Bachiller y ciclos formativos. "Es una formación muy completa, con un aspecto lúdico y entretenido para los escolares, pero en ningún caso ese aspecto lúdico menoscaba su solidez. Se les transmiten los valores de emprendimiento, responsabilidad y esfuerzo sin dejar atrás el compañerismo. Es un programa con vocación de permanencia, continuaremos con él en sucesivas ediciones. Desde 2012, hablamos de 20.401 alumnos en toda la provincia de Burgos. Merece la pena seguir", ha rematado.

Por su parte, el responsable de Dinamismo Empresarial de la Fundación Caja de Burgos, Javier Cuasante, ha subrayado que Planea Emprendedores aborda valores como el trabajo en equipo, el reparto de tareas, hablar en público o la expresión escrita. "Disponen de impresores 3D, formación específica en marketing digital, creación de marca... pero lo más importante es el trabajo en equipo y completar un proyecto de principio a fin", ha agregado para rematar: "En una comarca como esta es algo que viene interiorizado por parte de muchos alumnos".

Finalmente, la presidenta de Jearco, Ángela Rivas, ha defendido que este es un programa "muy beneficioso" tanto para la asociación de jóvenes emprendedores como para toda la comarca. 

Los centros que participan, según ha precisado Saiz, son los siguientes: San Gabriel, Diego Marín que engloba Peñaranda de Duero, Baños de Valdearados y Caleruega, Icede, Vera Cruz, Claret, el CRA Siglo XXI que abarca Sotillo de la Ribera, Gumiel de Mercado y La Horrao, Maximino San Miguel de la Cámara en Gumiel de Izán y Antonio de Nebrija en Torresandino.