Burgos es una de las provincias con más percances por mascotas

GUILLERMO ARCE / Burgos
-

A partir del próximo 28 de septiembre y de acuerdo con la Ley de Bienestar Animal, los más de 67.300 perros censados deben estar cubiertos por un seguro de responsabilidad civil

Burgos es una de las provincias con más percances por mascotas. Y los seguros obligatorios para las razas peligrosas se extienden a todos los perros de compañía. - Foto: Eugenio Gutiérrez

Burgos se sitúa entre las diez provincias españolas con más percances a terceros ocasionados por la actividad de las mascotas domésticas, especialmente los perros, una incidencia que destaca dado que no se encuentra entre las demarcaciones más pobladas y, por lo tanto, con más animales de compañía censados. El coste medio de un percance, sumados daños materiales y personales, se sitúa en torno a los 1.300 euros, aunque puede variar mucho. 

Los datos del último estudio Seguro de Responsabilidad Civil en Mascotas, realizado por la patronal del seguro Unespa, cobran plena actualidad cuando quedan cinco meses para que la Ley de Bienestar Animal entre vigor en cuanto a la obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil para los perros, lo que incluiría a los más de  67.300 censados en Burgos por la Junta de Castilla y León, 17.200 de los cuales localizados en la capital.

En concreto, la Ley determina que «en el caso de la tenencia de perros y durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados».

De esta Ley quedaron excluidos los perros de caza y otros auxiliares como los perros policía o que trabajan con el ganado, la mayoría de los cuales están incluidos o deberían estarlo en pólizas de responsabilidad civil propias de la actividad que realizan.

Es un dato a tener en cuenta dado que, según Unespa, que basa su estudio en una muestra de 3.000 percances atendidos por una veintena de aseguradoras de referencia, el mayor uso de estos seguros se produce en territorios donde es más habitual la caza, como es el caso de la provincia de Burgos, un referente nacional e incluso internacional, tanto en caza mayor como en menor, a lo largo de todo el año.

En un ámbito más doméstico, hasta la fecha, los únicos perros cuyo seguro era obligatorio eran los considerados de raza peligrosa. El resto, explican desde el sector, suelen están cubiertos por los seguros del hogar.

«Estos seguros suelen incluir una cobertura normalmente  conocida como de responsabilidad  civil del cabeza de familia. Se trata de una protección sobre los daños que son responsabilidad del cabeza de familia, ya sean derivados de percances en el hogar o de situaciones provocadas por quienes residen en él», explican desde la patronal Unespa. 

Entre esos daños, pueden estar los provocados por un perro a un vecino, un peatón o un vehículo, entre otras circunstancias cada día más comunes, pues cada día es más elevado  el censo de perros . En Burgos, hay una mascota (perro o gato, principalmente) por cada 5 habitantes y eso solo de las censadas.

El coste de la cobertura de responsabilidad civil se diluye en el total del seguro del hogar, aunque se baraja que un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños a terceros de mascotas tendrá un precio de entre 30 y 60 euros anuales, por lo que la obligatoriedad tendrá un coste para los propietarios en la provincia entre 2 y 4 millones de euros. 

En el caso de los perros considerados peligrosos las cuantías son mayores y dependen, principalmente, de su tamaño y características físicas.

Una segunda vía, cada vez más utilizada, es contratar un seguro específico para las mascotas que incluya responsabilidad civil y otro tipo de coberturas como la asistencia veterinaria, la indemnización por robo, la asistencia jurídica o, en el caso de muerte del animal, la retirada del cadáver.

Incidencias. En el estudio de Unespa se señala que el mayor número de percances con mascotas se producen fuera del hogar, en contacto con otras personas o animales. 

Asimismo, los accidentes se  localiza en las demarcaciones más pobladas. De hecho, Madrid encabeza el listado con el 13% de los siniestros, seguido de Barcelona (8,1%), Vizcaya (5,9%), Valencia (4,8%), Alicante (4%), Asturias, Guipúzcoa, Cantabria y Burgos, que superan, por este orden, el 3%. 

El coste de un percance con mascota depende, lógicamente, de la gravedad del mismo. El coste material medio está en torno a los 230 euros, cifra que se eleva por encima de los 3.150 euros en el  caso de que haya una persona u otro animal afectado.

En Burgos, pueden oscilar entre los 450 euros en costes materiales y los 3.400 en costes personales.

La indemnización más alta detectada por Unespa en España por un incidente con un perro ascendió a los 11.000 euros en daños materiales y superó los 57.000 euros para superar los perjuicios causados por un animal doméstico.