Jueces y Río Arlanzón, fuera de la lista de aulas de 1 año

B.G.R. / Burgos
-

La escasa demanda impide que se alcance la ratio mínima de 7 alumnos en la capital para el próximo curso. Las obras de adecuación previstas se mantienen

Se reformará el edificio anexo al Jueces de Castilla. - Foto: Valdivielso

El listado de centros que impartirán en septiembre el segundo curso del primer ciclo de Educación Infantil, dentro del programa de gratuidad de la Junta, ha sufrido ligeras variaciones respecto a la propuesta inicial publicada a principios del pasado mes de mayo. Estas afectan a la oferta de colegios de la capital burgalesa, que pasan de diez a ocho. Tanto el Jueces de Castilla como el Río Arlanzón, que sí que cuentan con aulas de dos años, se caen de dicha relación por un claro motivo: la escasa demanda por parte de las familias, que hace que no se alcance la ratio mínima fijada para abrir estas clases y que en la ciudad es de 7 alumnos.

Esto no significa que no se vayan a ofertar en próximos ejercicios escolares, poniéndose de igual forma en marcha si existe demanda. De hecho, las obras de adecuación de espacios previstas en ambos centros se mantienen en el calendario con un presupuesto conjunto de 100.000 euros en previsión de esa posibilidad. El Jueces de Castilla es uno de los que presenta mayores problemas de espacio, por lo que se reformará el edificio anexo, lo que permitirá desahogar unas instalaciones que, tras la incorporación del último curso del primer ciclo, obligaron a habilitar la biblioteca en el pasillo. La intención pasa por trasladar a dicho inmueble a los alumnos de los últimos niveles de Primaria.

En virtud de una resolución publicada el 25 de mayo, la Dirección Provincial de Educación justifica este nuevo listado en «los ajustes necesarios para el adecuado proceso de admisión», tal y como se advertía en la propuesta inicial que se remitió a los centros. Las aulas de 1 año se mantienen en el resto de colegios públicos, donde figuran el Padre Manjón, Antonio Machado, Claudio Sánchez Albornoz, Fernando de Rojas, Francisco de Vitoria, Fuentecillas, Isabel de Basilea y Las Candelas. La mayoría oferta 12 vacantes y 18 en el caso de las clases para dos años, donde también se incluyen los colegios Miguel Delibes y Venerables.

En el caso de la concertada, no se han producido modificaciones respecto al planteamiento del mes pasado. Figuran en el programa el Círculo Católico, Jesús Reparador, Jesús María, María Mediadora, Niño Jesús, Jesuitas, Visitación de Nuestra Señora, Blanca de Castilla (antigua escuela infantil de Caja de Burgos) y Nuestra Señora de Lourdes. Estos acogerán ambos niveles, mientras que este año se suman a la oferta de dos años La Salle, Aurelio Gómez Escolar y Virgen de la Rosa, manteniéndose solo esta en el Santa María la Nueva y San José Artesano. De igual forma, mantienen las dos etapas las cuatro escuelas del Ayuntamiento de Burgos y 24 centros privados de la capital.

El plazo de presentación de solicitudes para esta etapa, así como para el resto, terminó el 10 de abril, aunque no fue hasta el pasado 11 de mayo cuando la Consejería de Educación publicó el número de solicitudes atendidas. En el caso de Burgos (capital y provincia) se recibieron 1.552 para el último curso de ese primer ciclo de Infantil, lo que supone el 74% del potencial número de familias que puede adherirse a esta oferta, según los datos de nacimientos del Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, llama la atención que ese porcentaje no se repita para las clases de niños de 1 año, que baja hasta el 47% al contabilizarse 995 peticiones. Esta misma tendencia se repite en el resto de provincias de la región, siendo el territorio burgalés el que mayor número de instancias ha recibido en su conjunto solo por detrás de Valladolid.