"Solo puedo decir adiós con un 'gracias' a las mañanas"

SPC
-

Ana Rosa Quintana deja el espacio matinal de Telecinco tras 18 años de liderazgo ininterrumpido del que es el programa más longevo de España en esa franja y salta a las tardes como sustituta de 'Sálvame'

La comunicadora se une a una arriesgada apuesta para elevar los índices de audiencia de la cadena. - Foto: Mediaset

Ana Rosa Quintana, la popular presentadora, cierra una etapa en Mediaset, posiblemente la más larga y exitosa de cuantas haya vivido en la pequeña pantalla. Casi dos décadas como referente de las mañanas y 19 temporadas y 18 años de liderazgo ininterrumpido constituyen el legado de El programa de Ana Rosa en Telecinco y en la historia de la televisión de nuestro país. Así pone un punto y aparte a la decimonovena y última temporada del programa matinal más longevo de la televisión en España con la que revalidará su título de líder, con una media del 17 por ciento de share y 462.000 espectadores. Pero no será un adiós definitivo. Ni mucho menos. A partir de septiembre se pondrá al frente de TardeAR, el magacín de actualidad que sustituirá a Sálvame en las sobremesas de la misma cadena.

Para Ana Rosa Quintana, «19 temporadas son toda una vida. He visto la vida, mi vida, pasar sentada en el plató entre el 10 de enero de 2005 y el 25 de julio de 2023. Ahora saldré de ese lugar que ha sido mi casa. No quiero mirar atrás, pero tengo la sensación de dejar a mi familia, como cuando te vas de casa con 18 años. Soy consciente de que se acaba una etapa maravillosa junto a los míos, pero al tiempo estoy deseando saber qué me deparará el futuro. Sé que tengo que buscarme la vida en un nuevo entorno, empezar de cero. Soy consciente de que nadie me va a regalar nada y que el dato de audiencia hay que pelearlo cada día. Siento ese vacío que te queda al dejar de ver cada mañana a los tuyos y el vértigo que da cambiar de costumbres. Pero como dice el refrán, nadie escribió sobre los cobardes».  

La periodista explica que «mirando con perspectiva estos 18 años, soy consciente del récord que hemos marcado en la historia de la televisión: 18 años liderando las mañanas contra viento y marea, con una competencia feroz, a la altura de la importancia de esta franja televisiva. Nuestros reportajes, nuestras entrevistas y nuestras exclusivas han marcado muchas veces la agenda informativa, política y social de España, ha sido una gran responsabilidad. Honestamente, creo que hemos hecho bien las cosas». Y añade: «Cuando me sentaba cada mañana, cuando preparábamos la escaleta, mi única línea roja ha sido ser fiel al sentir de los ciudadanos, ser sincera. Hemos denunciado lo que ellos querían denunciar, hemos contado lo que les preocupaba, hemos sido críticos cuando tocaba y hemos tratado de alzar la voz para que todo el mundo oyera lo que pasaba en las calles, en las ciudades y en los pueblos de nuestro país». La comunicadora también se pronuncia sobre sus etapas más difíciles al frente del programa: «He tenido que superar dificultades personales y profesionales, siempre he sacado fuerzas para seguir adelante y afrontar los retos que la vida me ha puesto, momentos en los que el apoyo de mi familia, mi equipo y mis amigos ha sido imprescindible. Se dice pronto, pero hay que estar ahí y levantarse durante 19 temporadas seguidas a las seis de la mañana con el ánimo y la energía necesaria para hacer un programa de cuatro horas y media, porque cuando se enciende el piloto rojo de la cámara, estás ahí sola ante los espectadores, y eres tú la que aciertas o te equivocas». 

No obstante, concluye: «Me llevo los momentos vividos, compartidos, la satisfacción del trabajo bien hecho y el premio de haber conseguido grandes resultados de audiencias. Cierro una puerta para asomarme a una nueva ventana, la de las tardes. Aún hay muchas incertidumbres sobre la mesa».

Sus hitos

Producido en colaboración con Unicorn Content y dirigido por Óscar de la Fuente, El programa de Ana Rosa finalizará su andadura y cederá el testigo a El programa del verano, que contará con Joaquín Prat, Patricia Pardo y Beatriz Archidona como presentadores. El formato ha tenido una media de 30 tertulianos y colaboradores cada temporada repartidos entre la Mesa política, la de Actualidad y la del Corazón.  

Ana Rosa Quintana ha entrevistado a tres presidentes del Gobierno, que han visitado el plató durante sus mandatos: José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. 

En estos 18 años, el programa ha cubierto el fin de ETA, las guerras de Irak y de Ucrania, diversos atentados, la pandemia, los efectos de Filomena, la coronación de los reyes Felipe y Letizia, la muerte de Isabel II y la llegada de su hijo Carlos III como monarca en Reino Unido y el fallecimiento de dos Papas, entre otros muchos acontecimientos históricos. 

La labor de su presentadora y del equipo de El programa de Ana Rosa ha sido distinguida con el Premio Ondas 2011 a la Mejor Presentadora de Televisión; seis TP de Oro (a Ana Rosa Quintana en 2006 y 2010 y al programa en 2007, 2008, 2009 y 2012); un Micrófono de Oro (2011); el Premio Eisenhower por su labor en favor de la Libertad de Expresión (2016); y dos Antenas de Plata a Joaquín Prat (2017) y Patricia Pardo (2022). 

Por último, a modo de anécdota, a lo largo de sus años de emisión en Telecinco, el programa ha dado la bienvenida a 60 bebés, hijos de los miembros del equipo.