La hostelería pide ampliar los bonos por la lluvia de reservas

B.G.R.
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La Federación plantea a Comercio que el plazo para canjearlos se prolongue hasta el 22 de diciembre

Los comedores de los restaurantes están prácticamente llenos los fines de semana hasta finales de año. - Foto: Patricia

La campaña de bonos al consumo del Ayuntamiento entra en su recta final para colectivos como el comercio, que podrá canjear los últimos vales este sábado, al caer en domingo el día 20, jornada en la que terminará el plazo de los que benefician a los gimnasios. En la hostelería el periodo se extiende hasta el 4 de diciembre, según las bases reguladoras de la iniciativa, si bien la restauración ha solicitado al Ayuntamiento ampliarlo hasta el 22 dado que aún quedan cheques por comprar, de tal forma que «puedan beneficiarse tanto los clientes como los empresarios».

El presidente de la patronal de bares y restaurantes,Fernando de la Varga, justifica la petición en la «avalancha de reservas» que se están produciendo en este ámbito, donde se ha concentrado el consumo de los cheques descuento quedándose a un lado otros colectivos como los establecimientos más pequeños de tapas o pinchos, y aquellos que se ubican fuera del centro de la capital, que son a su vez «los que más ayuda necesitan en este difícil momento económico».

Ha sucedido de esta forma lo mismo que en la campaña del año pasado, insistiendo De la Varga en que plantea un modelo «que no abarca las distintas particularidades del sector». No obstante, valora de forma positiva la repercusión que está teniendo en la restauración a pesar de que, según explica, se producen problemas por la tardanza para poder validar los bonos que «incomodan a los consumidores y hosteleros, dándose situaciones como el cobro de una cena por separado a una pareja». En cualquier caso, la solicitud ya ha sido planteada a la concejala de Comercio, Rosa Niño, si bien la Federación Provincial de Hostelería, a la que pertenece dicha asociación, todavía no ha recibido respuesta ni negativa ni favorable.

70.000 por comprar. Para estos establecimientos se han puesto en circulación dos tipos de vales, uno por importe de 10 euros y otro de 5 con un tope máximo de compra de dos en el primer caso y de cuatro en el segundo. Entre las dos modalidades se han lanzado 112.500 bonos, de los cuales aún no se habían adquirido 72.500 hace una semana. La compra por parte de los ciudadanos lleva un ritmo que nada tiene que ver a la del comercio, agotándose estos en días u horas en las dos tandas de lanzamiento, ya que el Ayuntamiento optó por traspasar parte de los destinados a los gimnasios debido a su escasa aceptación. Por el momento, no se plantea repetirlo en el caso de la hostelería, como sí que ocurrió en la campaña de 2021.

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