La inflación retrasa obras pero los pueblos se mueven a tiempo

I.P.-R.E.M.
-

Cerrar proyectos con empresas ha costado más que nunca y algunos municipios burgaleses han tenido que licitar varias veces y aumentar presupuestos, pero «menos 5 o 6» todos han presentado en plazo los Planes Provinciales

Cuando Quintanadueñas arrancó sus piscinas no había ni inflación ni crisis de materiales y ahora se trabaja en los vestuarios para inaugurarlas en verano. - Foto: Jesús J. Matías

En el mes de abril terminaba el plazo para justificar los Planes Provinciales de 2021, pero la Diputación decidió conceder una prórroga hasta el 31 de octubre por los problemas «de suministro de materiales y de contratación de mano de obra». Eduardo Munguía, diputado responsable de estos planes, reconoce que gracias a esa medida la inmensa mayoría de pueblos han conseguido justificar sus proyectos en el plazo marcado. «Todos no han llegado, ha habido problemas con algunos, unos cinco o seis municipios no los han podido certificar», comenta. Aunque los mismos problemas se han repetido por todo el territorio burgalés, donde ya se trabaja para adjudicar y arrancar cuanto antes las obras de esta anualidad, muchas de ellas, de hecho, ya en marcha.

Uno de los municipios que se ha encontrado con problemas en varios proyectos es Arcos de la Llana. «Primero pedíamos un presupuesto y en el periodo de dos o tres meses, mientras se sacaba a licitación, ha quedado desierto», comenta el alcalde, Javier Castillo. Recuerda que en dos casos concretos, como la pista de skate park y los vestuarios del campo de fútbol, tuvieron que publicarlos de nuevo para que presentaran ofertas las empresas. Eso sí, con el correspondiente incremento del gasto que eso conlleva. Ambos los consiguieron ejecutar finalmente, pero afirma que los últimos certificados se presentaron 15 días de acabar el plazo. «Hemos andado en el alambre todo el rato», afirma el alcalde, que asume que se han dado unas circunstancias especiales, lejos de las habituales.

En Covarrubias también han sufrido «enormes retrasos» de proyectos que desearían tener concluidos hace tiempo pero que aún tienen pendientes. Se ha metido «presión» a los constructores una vez adjudicadas las obras y al final lo han conseguido solventar. Incluso alguna empresa les ha reconocido que faltaba mano de obra. «La Diputación en ese sentido se portó bastante bien al ampliar los plazos», menciona Millán Bermejo, alcalde. «Hemos estado muy al límite y hay algunas obras que han rozado el larguero para llegar a tiempo», añade. La reforma de una plaza es ejemplo de ello, aunque el retraso lo han notado hasta para ejecutar su área de autocaravanas.

Lerma reformará una de las naves de los gallineros para eventos a cubierto con los Planes de este año. Lerma reformará una de las naves de los gallineros para eventos a cubierto con los Planes de este año. - Foto: Foto Espínola

Desde Padilla de Abajo el alcalde, Ignacio Grajal, explica que los Planes Provinciales de 2021 los tienen «ejecutados y cobrados» mientras que los de 2022 se encuentran sin licitar aún. Han encontrado problemas con el proyecto de la nueva depuradora y aunque aún tienen tiempo deberán revisarlo por una cuestión de precios. «Probablemente se haga en dos partes, primero las conducciones y tuberías mientras más adelante se realice la propia depuradora», explica, ya que si tenían previsto un presupuesto para ello todo ha cambiado en cuestión de meses.

En el caso de Villadiego costó encontrar una empresa para ejecutar la piscina climatizada, su proyecto estrella. Salió a licitación en mayo por 1,7 millones, pero ninguna mostró interés ante el encarecimiento de costes y no fue hasta agosto cuando se consiguió -tras negociar con varias empresas- alcanzar un acuerdo con Ocsacon. Se salvó la subvención de 400.000 euros de la Junta de Castilla y León, puesto que era obligatorio que se empezara a ejecutar antes de acabar este año para no perderla. Desde septiembre llevan los trabajos en marcha y de cara a abril o mayo acabarán los trabajos, aclara el alcalde, Ángel Carretón. Además, cuenta con dos anualidades de Planes Provinciales por 700.000 euros y dos convocatorias del IDJ por 400.000 euros para llevarla a cabo.

Eduardo Munguía, alcalde de Las Quintanillas, reconoce que en la localidad tampoco han tenido problemas de este tipo y agradece en gran medida el trabajo del secretario. Aprovecharon los Planes para pavimentar calles, como la de acceso al cementerio y la entrada al punto limpio, además de certificar el gasto corriente. En Quintanar de la Sierra han podido ejecutar todo lo previsto, aunque, como casi todos, han recurrido a la prórroga. Una de las mayores complicaciones fue en la calle Ernesto Sanz y Sanz, donde se ha acondicionado un aparcamiento público. «Ya está finalizado», comenta la alcaldesa, Montserrat Ibáñez, que menciona en esa línea la falta de materiales de construcción.

Santa María del Campo ha licitado tres veces la carretera de Escuderos y ha subido su precio 40.000 euros.Santa María del Campo ha licitado tres veces la carretera de Escuderos y ha subido su precio 40.000 euros. - Foto: DB

En Melgar de Fernamental no han tenido dificultades para llegar a tiempo. De hecho, en lugar de notar falta de ofertas en su caso llama la atención que han recibido más ofertas de empresas interesadas y de más lejos, «incluso de Murcia», dice el alcalde, José Antonio del Olmo. Considera que una de las claves ha sido hacer presupuestos más elevados para despertar mayor interés. Como proyectos para este año está presupuestado el arreglo de varias calles y una plaza, pendientes de salir a licitación. Y en Sasamón han tenido la «suerte» de justificar todo pero «ha habido obras que hemos tenido que hacer nuevas memorias y subir los precios», comenta Fernando Sadornil, el alcalde. «Casi tienes que empujar a las empresas para que se animen, tampoco son obras grandes pero se nota», asegura. En cuanto a la renovación de aguas, recuerda que «al final se consiguió una empresa pero estuvimos a punto de no hacerlo y perder todos los Planes Provinciales».

En Castrojeriz la obra que ejecutaron con Planes Provinciales en 2021 fue el proyecto de remodelación de la calle Conde de Camarasa y Las Escuelas y su entorno, un proyecto ambicioso al que se dedicó toda la subvención, en torno a 126.000 euros. Beatriz Francés, la alcaldesa, afirma que en este caso no hubo problemas ni de suministro de material y que el precio se mantuvo en lo adjudicado inicialmente. Por lo que respecta a las obras previstas en 2022, el Ayuntamiento de la villa destinará la subvención de la Diputación en su totalidad a la mejora de alguna de las fases de la  calle Real. En este caso, sí hay más temor a posibles incrementos de los presupuestos e, incluso, a que no haya licitadores.

Por lo que respecta a Estépar según explica su alcalde, Jaime Martínez, en los proyectos del año pasado no tuvieron problemas en su ejecución y certificación, y ahora afrontan los proyectos correspondientes a esta anualidad. En estos momentos están a falta de ejecutar dos obras, el cambio de tuberías de la red de agua en la pedanía de Quintanilla Somuñó y el tejado en el silo de cereal que se ha adquirido recientemente al Fega. En ambos casos, el presupuesto ronda los 20.000 euros. El nivel de ejecución  está en estos momentos en un 70%.  

El regidor explica que se ha construido la pista de pádel y la pavimentación de varias calles, a falta de rematar los jardines, y es en este caso, reconoce, donde sí hubo problemas para contratar la obra que estaba presupuestada en 50.000  euros, precio que fue respetado, finalmente,  por el contratista.

La alcaldesa de Villagonzalo Pedernales, Purificación Ortega, recuerda por su parte que en 2021 la obra ejecutada fue la remodelación del polideportivo, en el que se rebajó el techo, se saneó y se instaló la iluminación, todo ello sin dificultades, mientras que en 2022 el proyecto estrella ha sido la construcción de una nave de almacenamiento de 400 metros cuadrados con un importe de 153.600 euros, así como la pavimentación de la calle La Bácula, con una inversión de 48.000 euros; entre ambos se han 'consumido' toda la ayuda provincial. En este caso, Ortega recuerda que el incremento del precio de los materiales ha supuesto que el Consistorio haya tenido que aportar unos 18.000 euros a mayores de la parte que le correspondía.

Arturo Pérez, alcalde de Oña, reconoce retrasos en la ejecución de varios proyectos por la falta de suministro de material, aunque finalmente, los proyectos se justificaron con tiempo. Por lo que afecta a las obras previstas este año, se han incluido la cubierta del Centro de Interpretación del Medievo, que aún no está licitado. Igualmente, se sacará también en breve una de las cubiertas del polideportivo, y en ejecución está el cambio de las calderas de la calefacción del Centro Nazaret. Oña tiene una asignación en torno a150.000 euros, y el alcalde cifra en un 60% la ejecución ya de los planes este año. 

Más problemas ha tenido el Ayuntamiento de Santa María del Campo. Por tres veces se ha tenido que subir a la plataforma de contratación el proyecto de mejora integral de la carretera de Escuderos, que se licitó por primera vez en mayo pasado con un precio de 190.000  euros, quedando desierta como la segunda vez que se sacó, ya con una subida del 20%. Dositeo Martín, alcalde de la localidad, explica que se ha vuelto a licitar por tercera vez, ahora por 240.000 euros, contratación que se ha realizado por procedimiento negociado y a la que optó Herrero Temiño. 

En el Alfoz de Quintanadueñas no hubo problemas algunos para ejecutar las obras de 2021, que se centraron en la segunda fase de las piscinas. De hecho, esta obra ya está en estos momentos en su tercera fase, también con cargo a Planes, y que realiza la misma empresa, sin necesidad de incrementar el presupuesto, que es de 370.000 euros, recalca el alcalde, Gerardo Bilbao.

En Ibeas de Juarros están ya inmersos en las obras correspondientes a 2022, mientras que el año pasado se ejecutó una inversión de 1420.00 euros y tal y como afirma el alcalde José Ignacio Colina, no hubo ni precios al alza ni problemas de adjudicación de las obras, por lo que se certificaron con tiempo. Respecto a este año se está realizando una repavimentación de la calle Camino Real y se sacará en breve a licitación de obras de la ampliación del cementerio.

En Belorado se contemplan dos obras este año financiadas con Planes, una de ellas es la ampliación del polideportivo con una sala anexa, ya adjudicada, y otra es la reforma de la Casa de Asociaciones, que también cuenta con ayuda del fondo europeo, ya que se trata de un proyecto que supera los 400.000 euros. El alcalde, Álvaro Eguiluz, explica que hasta ahora no han tenido problemas para adjudicar las obras ni en 2021 ni este año, aunque reconoce que los presupuestos están muy ajustados.

En la Merindad de Río Ubierna, las obras de la anualidad de 2022 van muy avanzadas, de hecho, están justificadas ya el 80%. Se centran sobre todo en mejora de calles en las pedanías. El alcalde, José María del Olmo, reconoce que en algunas obras de mejora de caminos en las pedanías, el Ayuntamiento ha tenido que hacer una revisión de precios al alza, y recuerda que sí quedó desierto el proyecto de los vestuarios del campo de fútbol, teniendo que sacarle posteriormente por procedimiento negociado.

Lerma es uno de los que más retraso lleva en la licitación de los proyectos de la convocatoria de 2022, que precisamente resolverá esta próxima semana. Se contemplan varios proyectos como la mejora de la accesibilidad en la plaza de toros y en la barriada de Santo Domingo y la reforma de la nave para usos múltiples de uno de los llamados gallineros, esta con un importe de 244.180 euros.