Sacyl y sindicatos firman hoy el pacto que desactiva la huelga

SPC
-

CCOO,UGT y CSIF desconvocan el paro general previsto para hoy tras cuatro horas de reunión y logran varios compromisos en materia de Atención Primaria, retribuciones y estructura de plantilla

Los responsables de CCOO, UGT y CSIF, a su llegada a la sede de laConsejería de Sanidad para participar en la reunión mantenida ayer en Valladolid. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

Fumata blanca sobre la bocina en la sanidad pública de Castilla y León. La huelga general de 24 horas convocada para hoy se desactivó ayer 'in extremis' tras cuatro horas de reunión entre la Consejería y los sindicatos, y que cristalizará con la firma hoy de CCOO, UGT y CSIF y el titular sanitario regional, Alejandro Vázquez, de un documento que contempla la creación de grupos de trabajo sobre retribuciones, ordenación de la Atención Primaria y bolsas de empleo. Se trata del segundo preacuerdo que alcanzan Sanidad y los sindicatos tras el logrado hace quince días, pero del que la Consejería se descolgó el pasado viernes y llevó a los sindicatos a volver a convocar este lunes la huelga a expensas de una última reunión con responsables sanitarios. Un encuentro que tuvo un final feliz, pero cuyo desenlace no pintaba bien cuando, a primera hora de la mañana, la Junta hubiera publicado un decreto que hubiera regulado los servicios mínimos para la jornada de huelga de hoy.

Los responsables de la negociación de CCOO, Ana Rosa Arribas; de UGT, Carlos Arenas; y de CSIF, Enrique Vega, destacaron a la salida de la reunión los avances conseguidos en materia de Atención Primaria, retribuciones y estructura de plantilla, aunque se remitieron a las comisiones de seguimiento del acuerdo para garantizar el cumplimiento de los compromisos de la Administración autonómica. Todos ellos celebraron con «satisfacción» un acuerdo que, reconocieron, que ha sido «bastante difícil de lograr». Se da la circunstancia de que esta convocatoria de huelga no contaba con el respaldo de los dos sindicatos mayoritarios entre los médicos (CESM) y los enfermeros (Satse), que en semanas precedentes habían negociado por separado para cerrar acuerdos concretos para ambos grupos profesionales.

El preacuerdo sanitario suscrito contempla la creación en el seno de la Mesa Sectorial de grupos de trabajo sobre retribuciones del personal estatutario y de los celadores del Servicio de Urgencias de Atención Primaria, la adecuación de los baremos de la bolsa de empleo temporal, un nuevo plan de recursos humanos, dentro del cual se continúe la ordenación de la Atención Primaria y, por último, la revisión y actualización de la clasificación profesional del personal estatutaria del grupo B.

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez confirmó ayer el acuerdo al que ha llegado la Consejería de Sanidad con los sindicatos para desconvocar la huelga en la sanidad, algo que aprovechó para remitir un mensaje a «aquellos que decían que estábamos escondidos». «No estábamos escondidos, estábamos negociando, dialogando y llegando a un acuerdo con los trabajadores», afirmó Vázquez en la inauguración del XXXVII Congreso Nacional de Coordinadores de Trasplantes.

Cinco grupos de trabajo para mejorar y reordenar  las plantillas

El documento, al que tuvo acceso Ical y firmado por la gerente regional de Salud, María Jesús Violeta Martínez, y por representantes de los tres sindicatos, es «fruto del ánimo colaborador y de las negociaciones entre las partes implicadas», y determina que los resultados del mismo «deben contar con la preceptiva autorización y cobertura presupuestaria». Así, se creará un grupo de trabajo para estudiar la reordenación de retribuciones del personal estatutario. También se abordará el acuerdo en materia de retribuciones de los celadores del SUAP. Otro grupo analizará la adecuación de los baremos de las bolsas de empleo temporal, con la intención de establecer criterios homogéneos en su aplicación. Un cuarto equipo negociará un plan de recursos humanos que «dote al sistema de plantillas modernas y actualizadas, acordes con las necesidades actuales y futuras a corto y medio plazo». Por último, otro para la revisión y actualización del personal del grupo B.

Concurso de traslados abiertos para el personal estatutario fijo

La Consejería de Sanidad asumió en la firma del efectuar la convocatoria de concurso de traslados abierto y permanente de las categorías en las que exista personal estatutario fijo del Servicio de Salud. También cumplirá la normativa en materia de sistemas de provisión, de forma que se oferten todas las plazas vacantes al concurso de traslados; y en tercera instancia, negociará un reglamento de Mesa Sectorial para su implementación en el último trimestre de este año. Otro de los puntos del acuerdo será la adecuación de las plantillas en las categorías de personal de mantenimiento, «mejorando sus condiciones laborales, dotándolos de estabilidad y reconocimiento a su formación». Por último, la Administración asume la creación de una comisión paritaria de seguimiento e interpretación que estará constituida por los miembros integrantes del comité de huelga.