El proyecto de la Concepción tiene deficiencias y se corregirá

I.E. / Burgos
-

El Ayuntamiento de Burgos ha sopesado conceder una licencia de obra condicionada, pero al final ha enviado la documentación al Gobierno central para que la subsane. El plan contra incendios está entre las deficiencias registradas

El Hospital de la Concepción se halla entre la calle Madrid y Barrio Gimeno. - Foto: Luis López Araico

La pelota regresa al tejado del Ministerio de Cultura. El Ayuntamiento de Burgos ha concluido la revisión del proyecto de ejecución para rehabilitar el Hospital de la Concepción y ha detectado «deficiencias no muy significativas» pero que obligan al Consistorio a devolver la documentación al Gobierno central para que haga las correcciones correspondientes. Las áreas de Arquitectura, Infraestructuras y Bomberos han apreciado que algunos detalles del proyecto no cumplen distintas normativas, por lo que el Ministerio habrá de subsanarlas para conseguir la licencia de obra.

En un primer momento, advierten fuentes municipales, el Ayuntamiento contempló la posibilidad de conceder una «autorización condicionada» a la corrección a posteriori, en un corto plazo, de todas las deficiencias detectadas. Pero la idea fue desechada porque «aunque los defectos no son importantes» sí afectan a normativas sensibles. En este sentido, desde el Consistorio señalan que la relación entre los técnicos municipales y los del Ministerio «son fluidas» y los primeros han instado a los segundos a que «corrijan todos esos fallos a la mayor brevedad» con el fin de dar cuanto antes curso a la licencia que permitiría iniciar los trabajos, si bien estos aún no están licitados.

En el área de Licencias, a la que corresponde otorgar la autorización, son conscientes de que se trata de «un proyecto complejo», pero al que están dando «la máxima prioridad» dada la envergadura de la intervención, que transformará un espacio degradado de la zona sur. Entre las deficiencias detectadas destacan las que tienen que ver con la seguridad y los sistemas antiincendio. En este sentido, la documentación carece del dimensionamiento de los elementos de evacuación y de los recorridos, de las vías de abastecimiento de agua y tampoco contempla las características de los sistemas de extinción.

Fue a principios del mes de junio del pasado año cuando Cultura envió al Ayuntamiento capitalino la solicitud de la licencia, fecha en la que remitió también el proyecto de ejecución. En este tiempo el departamento de Licencias ha estudiado toda la documentación y ha recabado los informes de las distintas áreas municipales para dar el visto bueno al proyecto. 

La concesión de este permiso administrativo resulta crucial para el avance de la rehabilitación del Hospital de la Concepción. Desde el Ministerio de Cultura, a consultas de este periódico, advirtieron de que «el expediente de licitación de la obra se iniciaría una vez que se reciba la licencia, por lo que no es posible concretar fechas». Fuentes conocedoras del proyecto explican que «resulta esencial contar con la licencia» para «ajustar todos los detalles de la licitación», aunque el Ministerio ya ha cifrado su coste en 26,9 millones de euros.

La única buena noticia la aporta la Junta de Castilla y León. El proyecto de ejecución ya no debe pasar por la Comisión Territorial de Patrimonio. Ya lo hizo el básico «el 18 de noviembre de 2022 y fue autorizado», según indican desde la Delegación de la Junta en Burgos, desde donde aclaran también que no es necesario que el proyecto de ejecución vuelva a pasar por Patrimonio, pues ya «cuenta con informe favorable».

Hay que recordar que es el Estado el que financiará el doble proyecto, porque la UBU ocupará el inmueble de la Concepción, una vez rehabilitado. Pero en un edificio anejo irá el Archivo Histórico Provincial.

El estudio que ha redactado el proyecto, el del abulense Arturo Blanco, recoge la distribución de espacios para ambas instituciones que ya se había planteado en un principio. La UBU ocupará 3.100 metros, los correspondientes a las antiguas enfermerías, donde se ubicarán distintas aulas, sedes de asociaciones, de la Fundación, del Consejo Social y la llamada Casa del Estudiante, entre otros servicios. Por su parte, el Ministerio dispondrá de 3.700 metros, incluido el nuevo edificio que tendrá 2.000 metros, donde se habilitarán aulas, salas de consulta, biblioteca, zonas de depósito y para investigadores, despachos y talleres de restauración, digitalización y encuadernación, además de otros 800 metros que serán de uso compartido.

Arturo Blanco ha resaltado en alguna ocasión el «potencial fascinante» del antiguo Hospital de la Concepción, destacando, entre otros aspectos, su sillería, los espacios de gran volumetría y la relación entre su interior y el exterior, tanto a la calle Madrid como a Barrio Gimeno. Desde esa percepción, se ha unido la rehabilitación del complejo histórico con la ejecución del edificio aledaño del Archivo.