Burgos sufre una siniestralidad industrial menor que la media

GUILLERMO ARCE / Burgos
-

El coste medio de un percance se sitúa en los 2.598 euros frente a los 4.049 que registra en el conjunto nacional. Las averías en maquinaria y el transporte copan la mayoría de incidencias

Incendio de la empresa Molteplás, en el polígono de Villalonquéjar, ocurrido a finales de junio del año 2003. - Foto: Alberto Rodrigo

Aunque puntualmente se producen desastres de gran magnitud, como el incendio de la fábrica de La Bureba de Campofrío o el más reciente de Molifibra en el polígono de Villalonquéjar, la evolución de la siniestralidad industrial y empresarial en Burgos se sitúa muy por debajo de la media nacional, pese a ser un gran centro económico y con una intensa actividad. De hecho, los incidentes que se registran a lo largo del año (la mayoría con daños relativamente bajos) y que son gestionados por las compañías aseguradoras suponen una media de 2.598 euros de indemnización, muy por debajo de los 4.049 euros por suceso de la media nacional. 

Burgos, según un reciente estudio realizado por la patronal del seguro, Unespa, aglutina el 0,95% de la siniestralidad industrial y empresarial en España, donde más de 2,8 millones de empresas (incluyendo oficinas y comercios) están protegidas por un valor de 1,73 billones de euros. 

El ranking nacional está liderado por los grandes centros de actividad como son Madrid (16,50%), Barcelona (12,75%) y Valencia (6,64%). En Castilla y León solo es superado por Valladolid, que alcanza el 1,14% nacional.

Dentro de estos porcentajes se incluye un amplio abanico de siniestros y de tamaños de empresas. Unespa abre una horquilla desde los 225.000 euros de capital medio asegurado en el ámbito de los comercios a los 1,72 millones de euros que se pueden alcanzar en las industrias. Los pagos a los seguros están cerca de los 3.000 millones de euros a nivel nacional.
ramas. Las ramas que generan más incidencias son los vinculados con las averías en maquinaria y el transporte de mercancías, con un 1,25% y un 1,28% respecto al conjunto nacional.

Pese a los daños que causan, el despliegue de medios y su espectacularidad, los incendios representan solo un 0,28%, porcentaje superado por percances en construcción (0,34%), con equipos electrónicos (0,43%), con montajes (0,88%) y multirriesgo industrial (0,94%).

El importe del percance medio por tipo de siniestro en la provincia es muy variable. Oscila entre los 14.546 euros en el transporte a los 1.061 euros en montajes. La media de indemnización por incendios alcanza los 5.471 euros, cifra que desciende a los 5.275 euros en el caso de fallos en equipos electrónicos. Las averías en maquinaria se quedan en los 4.564 euros y en el ámbito de la construcción en 1.329 euros.

Las indemnizaciones por averías en maquinaria, en equipos eléctricos y en transporte de mercancías están muy por encima de la media nacional.

Unespa destaca la relevancia del contrato multirriesgo, que ofrece la ventaja de prevenir todos o casi todos los riesgos a los que la industria está expuesta en un solo contrato. De hecho, dos tercios de los percances del seguro industrial (67%) son cubiertos con el multirriesgo industrial.   

Acompañamiento. La patronal también destaca otra circunstancia muy ligada a los siniestros, sobre todo a los de mayor dimensión. Las aseguradoras acompañan al cliente durante un plazo de tiempo elevado para gestionar el percance e indemnizar por los daños generados. «Esto provoca que, en muchos seguros industriales, la gestión del siniestro no finalice en el mismo año en que se produce la situación que genera la indemnización o servicio».