La ayuda para instalaciones deportivas llega a 64 pueblos

R.E. MAESTRO / Burgos
-

Se inyectarán 1,24 millones de euros y la mayor cuantía irá para las piscinas de Quintanadueñas y Villadiego

La mayor cuantía de la ayuda de la Diputación de Burgos irá para las piscinas de Quintanadueñas (imagen) y Villadiego. - Foto: Jesús J. Matías

Hasta 64 pueblos burgaleses recibirán la subvención del Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ) con el objetivo de desarrollar nuevos complejos o ejecutar mejoras de ampliación y conservación. La resolución de la convocatoria del Plan de Instalaciones Deportivas de 2023 permitirá una inversión total en el medio rural de 3,8 millones, de los que 2,56 aportarán los Ayuntamientos y 1,24 entregará la Diputación. En cambio, otros 51 municipios se quedarán fuera.

La mayor cuantía se la llevarán las nuevas piscinas de Quintanadueñas y de Villadiego, con 90.00  euros cada una. Ambas instalaciones se encuentran en su última fase de construcción. También Medina de Pomar recibirá una importante cantidad económica, de 62.538 euros, para una pista de pump track. Las localidades con población superior a 250 vecinos invertirán con la convocatoria 1,7 millones, de los que 481.400 procederán de la Diputación. El pádel se ha convertido en los últimos años en uno de los deportes en auge y el medio rural no se ha querido quedar atrás en ese sentido, por lo que de nuevo las pistas para practicar esta actividad siguen protagonizando este listado, como ocurre en Arcos, Araúzo de Miel o Pampliega.

Para los pueblos que tienen entre 100 y 250 vecinos se han destinado para nuevos complejos 158.398 euros desde la Diputación, mientras que han sobrado 241.600 euros. En este apartado se ha producido la mayor cantidad sobrante, lo que ha permitido cubrir una mayor cantidad de obras de reparación y de ahí que al final hayan quedado sin usar este año 257.651 euros. Eso sí, el presidente del IDJ, Ángel Carretón, avanza que ese dinero «no se perderá» y por ello se «sacará algo específico para 2024». En este grupo resalta Huérmeces, con 173 empadronados, que planea la construcción de un frontón descubierto valorado en 252.814 euros y que ha recibido una subvención de 40.000 euros.

La ayuda para instalaciones deportivas llega a 64 pueblosLa ayuda para instalaciones deportivas llega a 64 pueblos

Y con una aportación de 270.000 euros se llegará a trece entidades locales con menos de un centenar de habitantes. Por otro lado, se atenderá a 28 localidades para que conserven lo que ya poseen. Algunos de estos espacios suponen un peligro en la actualidad para jugar en ellos. Entre los proyectos que han recibido ayuda económica está la mejora de aseos y del sistema de riego en el campo de fútbol, la reparación del frontón de Cardeñadijo y de Poza de la Sal, la mejora del graderío del polideportivo en Villagonzalo o el arreglo de la pista polideportiva en Villasandino.

Desestimados. Se han desestimado un total de 51 proyectos, de los que 27 no entraban en el objeto de subvención. Se trata de Castil de Lences, Condado de Treviño, Coruña del Conde, Fuentespina, Guadilla de Villamar, Gumiel de Mercado, Hontoria del Pinar, La Horra, Madrigal del Monte, Milagros, Modúbar de la Emparedada, Padilla de Arriba, Piérnigas, Quisicedo, Rabé de las Calzadas, Regumiel de la Sierra, San Juan del Monte, San Mamés de Burgos, Santa Olalla de Bureba, Santo Domingo de Silos, Tardajos, Vllarta de Bureba, Valle de Losa, Villahoz, Villarcayo, Villayerno Morquillas y Zazuar.

Otros 24 municipios han «desistido» en su petición al no presentar toda la documentación en plazo. En ese extremo se encuentran Brizuela, Campillo de Aranda, Castrillo del Val, Doroño, Hontomín, Junta de Villalba de Losa, La Cueva de Roa, Manzanedo, Modúbar de la Cuesta, Montorio, Noceco, Paul, Pedrosa de Duero, Pereda, Pineda de la Sierra, Puentedey, Quintanamavirgo, Quintanilla de las Viñas, Retuerta, San Martín de Humada, San Pedro Samuel, Taravero, Valcabado de Roa y Villalbilla de Gumiel. Habrá diez días para las alegaciones cuando salga la resolución en el Boletín Oficial de la Provincia.