Cornada municipal a Bañuelos y Morenito en el pliego taurino

C.M.-D. ALMENDRES
-

La empresa tendrá que ofertar al menos cuatro festejos. Se deja sin premio a las ganaderías y a los diestros locales, se incrementa el precio de los abonos y se da opción de aumentar el coste de las entradas hasta el 60%

Morante de la Puebla fue el triunfador de la última feria. - Foto: Jesús J. Matías

El equipo de Gobierno ya ha elaborado el pliego de condiciones que servirá para contratar la feria taurina de los próximos tres años, con la posibilidad de prórroga por otro más. Una de las principales novedades es que no se ha incluido la obligatoriedad de contratar toreros y ganaderías locales como en anteriores convocatorias después de que un informe del secretario general del Ayuntamiento lo desaconsejara. Por el contrario, en los criterios de valoración sí se tendrá en cuenta la presencia del torero y la ganadería que triunfaron el año pasado en el albero del Coliseum, Morante de la Puebla y Antonio Bañuelos. 

La empresa que resulte adjudicataria deberá ofertar un abono con cuatro corridas de toros de a pie, las cuales se celebrarán en las fechas que señale el Ayuntamiento dentro de las fiestas de San Pedro. Las ganaderías deberán ser «de reconocido prestigio» y los toros «de primera calidad». 

Los criterios de valoración también premiarán los festejos incluidos fuera de abono, como corridas adicionales, novilladas, rejones o mixtas, así como otro tipo de espectáculos como recortadores o el Gran Prix. La composición definitiva de los carteles deberá ser presentada al Ayuntamiento antes del 15 de mayo de cada año. 

El pliego establece un precio máximo de los abonos (4 festejos), pero se valorará el hecho de que las firmas los reduzcan. Así, por cada 1% de rebaja se otorgará un punto a la propuesta recibida. Las tarifas inicialmente establecidas para el primer año son más altas que las de 2022. Por ejemplo, en barrera el precio será de 310,2 euros, es decir 77,5 euros por corrida, mientras que en 2022 era de 70,5. En cuanto a los abonos de las peñas, costarán 60,70 euros para los adultos y 35,2 euros para los menores.

Mientras tanto, la empresa que resulte adjudicataria podrá poner el precio que considere oportuno para las entradas sueltas. Ahora bien, estas no podrán superar el porcentaje del 60% con respecto a las tarifas de la feria taurina de 2022. La más cara para adultos costó 103 euros y la más barata, 25. Además, se podrá aplicar el IPC a los precios de los abonos y de las entradas sueltas en cada uno de los años ofertados. 

El valor estimado del contrato es de 2.876.033 euros y los gastos derivados de la organización son de 870.000 euros al incluirse el acondicionamiento del ruedo, seguros (no podrá ser inferior a 300.000 euros), veterinarios, equipo médico, servicio de venta de entradas... El Ayuntamiento ha decidido que la empresa no pague canon como una medida para atraer licitadores en un momento delicado para el sector taurino. 

La concesionaria se encargará de todo el mantenimiento y limpieza del edificio, así como de las tareas previas para su puesta en funcionamiento antes del 20 de junio. El documento se somete a la aprobación de los grupos municipales este lunes en el Consejo de Administración del Servicio de Deportes antes de su ratificación definitiva por la Junta de Gobierno.