Seis detenidos por la Policía Local en la última semana

DB / Burgos
-

Se trata de casos de violencia de género, peleas, agresiones a la autoridad e incautaciones de sustancias estupefacientes

Seis detenidos por la Policía Local en la última semana

Agentes de la Policía Local detuvieron a seis personas a raíz de varios avisos al teléfono de emergencia 112, por la presunta comisión de diversos delitos cometidos durante la última semana del mes de junio.

El lunes 26 tuvo lugar la primera detención, siendo ésta una agresión ocurrida en un domicilio de la calle Autónoma del Distrito Oeste de la ciudad. Tras recibir un aviso del 112, los agentes de la Policía Local acudieron al lugar donde, presuntamente y momentos antes, se había producido una agresión de un varón de 75 años, hacia su pareja y la hija de ambos. Tras entrevistarse con las partes quedó comprobado la existencia de un maltrato continuado en el tiempo, agravándose desde hace ya un tiempo, con la existencia de lesiones visibles, debido a lo cual se procedió a la detención de este hombre de 75 años como presunto autor de un delito de violencia de género.

El martes 27 de junio dejó dos nuevas detenciones, una por atentar contra la integridad física de los agentes y la segunda, en colaboración con Policía Nacional, en un presunto caso de violencia de género.

El primer aviso al 112 informaba de que en la calle Frías se encontraba un varón tendido en el portal de un edificio de viviendas. A la llegada de los agentes, y tras interesarse por la situación en la que se encontraba este hombre de 43 años, pueden observar que escondía una herramienta de grandes dimensiones –llave de carraca–. Al ser requerido para dar explicaciones, arremetió de forma agresiva esgrimiendo la herramienta contra los agentes que, finalmente, lograron detenerlo y ponerlo a disposición judicial como presunto autor de un delito de atentado.

El segundo aviso se localizó en una vivienda de la calle Vitoria donde varios testigos manifestaron que se estaba produciendo una fuerte discusión de pareja, escuchándose grandes voces, golpes en el mobiliario de la casa y lanzar varios objetos por la ventana.

Al lugar acudieron cuatro vehículos policiales de ambos cuerpos que, en coordinación, y ante el desconocimiento de la situación en el interior de la vivienda ya que nadie contestaba, decidieron acceder al domicilio por la ventana de un patio interior. Dentro de la vivienda se encontraron un gran desorden, muebles rotos y fuerte olor a sustancias estupefacientes, así como pequeñas dosis de marihuana y elementos para su consumo.

Una vez localizada la víctima, una mujer muy asustada y nerviosa junto a un niño menor de edad, son informados de que su pareja sentimental se hallaba en otra estancia de la vivienda. Los agentes proceden a la detención de un hombre de 27 años, quedando a disposición judicial.

El jueves 29 de junio se contabilizaron otros dos detenidos como presuntos autores de un delito de malos tratos. En madrugada, los agentes de la Policía local fueron alertados de una pelea en las inmediaciones de la Plaza de San Juan donde, a su llegada, pudieron observar a dos personas agrediéndose mutuamente en el suelo.

Interviniendo de manera rápida y efectiva lograron separarles y averiguar que se encontraban ante una madre y un hijo muy alterados y en actitud agresiva, lanzándose amenazas cruzadas. Presentaban lesiones visibles y, ante lo sucedido, los agentes procedieron a su detención. En el posterior traslado a calabozos, el joven golpeó en repetidas ocasiones el vehículo patrulla al que generó daños.

La sexta y última detención se llevó a cabo durante la madrugada del viernes 30 de junio. Agentes de la Policía Local se encontraban identificando a los causantes de una pelea en la zona de ocio de Huerto del rey con la calle Arco del Pilar, cuando un joven comenzó a increpar la intervención e insultar a los agentes. Ante tales hechos y la reincidencia en la desobediencia a la identificación, se produce un forcejeo que acabó con un agente en el suelo con varias erosiones y lesiones en las extremidades. Los agentes procedieron a la detención de este hombre de 31 años, forcejeando en todo momento y aplicando gran resistencia activa para evitar ser detenido.

En el posterior cacheo de seguridad se le localizó una bolsa con marihuana, así como tabaco de liar también mezclado con esta sustancia. De ambas cuestiones se realizó acta de denuncia por infracción a la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana.