Entre verdades y balas: Victoria Amelina

M.D.P. / Burgos
-

La editorial Avizor, de Miguel Fortea y J. Manuel Cajigas, presenta el viernes en el CAB el último libro de Victoria Amelina, la escritora ucraniana asesinada en un bombardeo ruso en Kramatorsk

Fotografía de archivo de la escritora ucraniana Victoria Amelina, de 37 años, que fue una de las víctimas del reciente bombardeo ruso de Kramatorsk. - Foto: EFE

En un contexto internacional marcado por la violencia y la injusticia, a menudo encontramos almas valientes que se levantan y abandonan su propia seguridad para documentar los horrores de la guerra y dar voz a los que no pueden hablar. Con cada palabra escrita, cada imagen capturada y cada testimonio recogido, la escritora ucraniana Victoria Amelina ejercía un poderoso acto de resistencia ante el avance de la guerra, transmitiendo la angustia, el sufrimiento y la humanidad de aquellos que habían sido arrastrados a un conflicto que no eligieron. 

Como un macabro giro del destino, el pasado 1 de julio, Victoria Amelina falleció a los 37 años, silenciándose para siempre la incómoda verdad de sus palabras y siendo víctima de los mismos males que denunciaba. Se fue cuatro días después de ser alcanzada por un misil ruso mientras cenaba en la ciudad de Kramatorsk (Donetsk, Ucrania) junto a tres compañeros colombianos: Héctor Abad, escritor; Sergio Jalamillo, negociador con las FARC por la paz; y Catalina Gómez, periodista. Con ella, ya son 13 los fallecidos en este atentado y 60 los heridos; hombres, mujeres y niños que nunca pidieron formar parte de la contienda y que han sido víctimas de la destrucción.

Amelina, que desde 2015 ejercía como escritora, decidió cambiar el curso de su vida en verano de 2022, cuando comenzó a documentar los crímenes de guerra cometidos en los territorios liberados por el Ejército ucraniano, dejando atrás la tranquilidad de su oficio y uniéndose, de alguna manera, al frente de la batalla. Día tras día, la escritora documentaba víctimas de crímenes de guerra, familias destrozadas por la violencia y niños con la mirada perdida, haciendo que su voz resonase más fuerte que nunca, especialmente entre el público extranjero y latinoamericano.

Sin embargo, Amelina ya había alzado la voz para dar a conocer su nación. En mayo de este año se tradujo al castellano su obra 'Un hogar para Dom', de mano de Avizor, la editorial de los burgaleses Miguel Fortea y José Manuel Cajigas. En la obra se relatan las dificultades y alegrías de una familia ruso-ucraniana que vive en la nueva Ucrania tras la caída de la Unión Soviética, libro que fue galardonado con el 'Joshep Conrad Literary Prize'.

Tras la desafortunada noticia, el viernes 7 de julio a las 18:30 horas se celebrará, como estaba acordado, el acto de presentación de esta obra en el Centro de Arte Caja de Burgos (CAB). «Ahora nos queda su ejemplo y lucha. Su actividad era tan intensa, su convencimiento tan contagioso, que nos sigue insuflando vitalidad. La sentimos viva», declaraba a DB José Manuel Cajigas, socio editor de Avizor.

Este acto en Burgos pretende ser, en palabras de los editores, un homenaje a la vida y al trabajo de esta escritora ucraniana. «Nuestro homenaje y recuerdo para Victoria consistirá en seguir luchando para que se juzguen los crímenes de guerra, se sancionen con toda severidad y se condene a los asesinos de la población civil indefensa. Seguir su ejemplo será la victoria de Amelina», afirman.