El Seprona vuelve a arrestar a uno de los peluqueros de Antoñanzas y a una veterinaria

diariodeburgos.es
-

Se han descubierto irregularidades en la tramitación de documentos, cartillas y microchips pñara los animales que vendían

El Seprona vuelve a arrestar a uno de los peluqueros de Antoñanzas y a una veterinaria

El Seprona de la Guardia Civil de Burgos ha detenido en la ciudad a D.L.N. de 40 años y copropietario de la peluquería Antoñanzas de la avenida de Castilla y León; y a la veterinaria N.D.D.G. de 35 años, por su distinta implicación en los delitos de falsedad documental, usurpación de funciones (intrusismo profesional) e Infidelidad en la custodia de documentos públicos. Estos hechos se enmarcan dentro de las actuaciones llevadas a cabo por el Cuerpo Nacional de Policía, que culminaro con la detención de 2 hermanos por vender supuestamente ropa falsificada y robada, así como animales sin permiso ni licencia alguna.

Con fecha 28 y 29 de febrero pasados, a requerimiento de la Policía Local de esta capital y en colaboración con dicho Cuerpo, se llevaron a cabo una serie de registros e inspecciones en el establecimiento citado y en un almacén contiguo. En su interior fueron hallados numerosos animales de compañía como perros, gatos, periquitos, canarios o hamster, para su comercialización.

En el almacén fueron intervenidas numerosas pruebas y documentación como: 25 dosis de vacunas, 500 envases vacíos de vacunas para y 15 microchips dispuestos para implantar, así mismo se intervinieron 50 cartillas de pasaporte para animales de compañía y 1152 documentos para identificación de animales y cambios de titular. El análisis y estudio de éstas ha demostrado la existencia de diversas irregularidades en las que estaban implicados, en distinto grado, el copropietario del establecimiento y una veterinaria.

Además de irregularidades en la tramitación de documentos, cartillas o en la adjudicación de la titularidad de los animales, se practicaban implantes de microchips o vacunación de animales de manera fraudulenta. Las dosis de vacuna encontradas permanecían en el interior de una frigorífica en espera de ser dispensadas.

Las detenciones se han llevado a efecto entre el miércoles y la mañana de hoy. Estos hechos se vendrían produciendo desde el año 2008, por lo que se sospecha existan gran cantidad de actuaciones fraudulentas.

Se han iniciado los correspondientes expedientes sancionadores a la Ley de Sanidad y al Real Decreto de medicamentos veterinarios por las infracciones observadas, entregando las diligencias instruidas en el Juzgado de Instrucción número 3 de Burgos.