Se busca la mejor tortilla de patata, con o sin... morcilla

P.C.P. / Burgos
-

Burgos Alimenta y varias asociaciones de hostelería lanzan el concurso, con parada en Burgos capital, Aranda de Duero, Villarcayo, Miranda de Ebro y Arcos de la Llana

En Burgos capital se han celebrado concursos similares de tortilla de patatas. - Foto: Valdivielso

La morcilla, de Burgos. Y la patata también. Se busca una tortilla «genuinamente burgalesa», alejada de aquellas rellenas que entremezclan los sabores y con una estructura tradicional. Se trata de «ilustrarlas y no minimizarlas con florituras exageradas» y preferiblemente dentro de los estilos de cocina popular y para vender en pincho. La tortilla de toda la vida. Aquí no importa si lleva o no cebolla.

Más claras no pueden estar las bases del primer Campeonato de Tortilla de Patatas organizado por Burgos Alimenta, la Federación de Hostelería y varias asociaciones del gremio comarcales, en colaboración con la IGP Morcilla de Burgos y la Asociación provincial para la promoción y defensa de la patata. 

En cada una de las 4 comarcas -Burgos y su alfoz, Bureba-Ebro, Ribera del Duero y Merindades- Podrán participar los establecimientos hosteleros y otros negocios vinculados al sector de la provincia, hasta un máximo de 10 por categoría, con y sin morcilla. Pasarán a la final dos representantes por territorio, así como otros 2 elegidos por el jurado entre los más relevantes, hasta completar la decena de aspirantes al título. La competición se realizará el 15 de mayo en Burgos, el 22 en Aranda. El 29 en Villarcayo, el 5 de junio en Miranda y el 12 en Arcos de la Llana.

Cada asociación de hostelería designará a 3 participantes y el resto serán seleccionados entre los apuntados por orden de recepción de las peticiones recibidas. En un máximo de 75 minutos y frente al público tendrán que elaborar en una cocina de gas la tortilla, que catará un jurado -sin burgaleses- integrado por Rafael García Santos (tortilladepapatataslomejor delagastronomía.com), Pedro José Román (Restaurante Cañadío), Carlos Olabuenaga (Restaurante Tizona), Alberto García Ponte (Mesón O Pote), Gonzalo Antón (Zaldiarán), Javier Pérez Andrés (periodista), Josema Azpeitia (periodista) y Aitor Lexartxa (Bilbotorti). 

El ganador representará a Burgos en el XVI Campeonato de España de Tortilla de Patatas.