«Valpuesta es un proyecto estrella»

R. PÉREZ BARREDO / Valladolid
-

ENTREVISTA | Gonzalo Santonja, consejero de Cultura y Turismo de la Junta, analiza algunos de los proyectos más importantes de su departamento en Burgos

El consejero de Cultura y Turismo, en su despacho. - Foto: Alberto Rodrigo

Es un despacho espacioso pero sobrio: un retrato en blanco y negro de sus padres domina el escritorio, sobre el que también hay una pequeña obra del escultor Venancio Blanco; un toro. Cuando decidió dar el salto a la política lo tuvo tan claro como su paisano El Viti: a estas lides se viene llorado.Eso no significa que los ataques personales no le hagan mella, pero asegura sentirse tranquilo: sabe que hay cornadas peores. «Estoy bien. Tranquilo, cómodo, relajado. Lo que está haciendo esta Consejería tiene reconocimiento y respeto, incluso de la oposición.Sabía dónde me metía. Algunas cosas me sorprendieron, pero nada más». De las embestidas que ha recibido y sigue recibiendo desde que llegara al cargo Gonzalo Santonja (Béjar, 1952), no quiere decir demasiado, pero sí lo suficiente: «En este tiempo se difama con impunidad, la gente no contrasta datos antes de inventar.Pero nadie me ha visto quejarme ni llorar». No elude Santonja ninguna cuestión en la primera entrevista que concede desde que está al frente de la Cultura y el Turismo de la región: tiene capotes y muletas para sortear cualquier toro. Y domina todas las suertes.

Su Consejería tiene este curso un presupuesto de 212 millones, un 50% más que el anterior. Pero para la ampliación del Museo de Burgos, cuyo proyecto está ya redactado y que necesita unos 5 millones para ser ejecutado, sólo hay una partida de 46.000 euros. Una limosna...

También tendrías que preguntar al Gobierno; y cuando este se pronuncie, responderé yo.  

¿Ha intentado hablar con el Gobierno sobre el asunto?
Nosotros, todos los días, estamos intentando hablar con todos con los que debemos hacerlo. Y, además, creemos en el diálogo. Prueba de ello es que muchas de las cosas que se me han dicho en las Cortes -como en el caso de Martín Benito, procurador socialista- han sido tan tenidas en cuenta que ya se han hecho.

¿Entonces no está olvidada la ampliación del museo?
El Museo de Ambrona [el museo numantino, en Soria] está muy deteriorado. Y ese museo es estatal: no podemos restaurarlo. Tú alquilas una casa y, si revientan las tuberías, no eres tú quien tiene que repararlas. Le corresponde a la propiedad. En el caso del Museo de Burgos estamos en lo mismo. Hay edificios y cosas compartidas con el Gobierno. Nosotros tenemos nuestras responsabilidades y el Gobierno las suyas. 

En su discurso de investidura anunció un ambicioso proyecto de legislatura: el Centro de los Orígenes del Español, que tendría una sede compartida entre Valpuesta y Burgos. Tampoco hay una partida de fuste en los presupuestos...
Sí que está reflejado, pero los presupuestos a veces son difíciles de leer. Lo de Valpuesta es un proyecto estrella. Es más, el próximo día 25 de noviembre voy a ir con el director general de Turismo, el director general de Patrimonio y la viceconsejera porque estamos muy volcados con Valpuesta. En Burgos tenemos muchos asuntos que nos interesan mucho. Hay tres planes de sostenibilidad: uno el de Garoña, que está encauzado y que afecta a la zona de Valpuesta por razones evidentes; ahora estamos centrados en el de Valpuesta, y por eso vamos a viajar allí, porque este proyecto lo tenemos que consensuar con la Iglesia; y necesitamos el apoyo del Ayuntamiento de Berberana por la cuestión de las infraestructuras: no podemos hacer algo importante en un lugar al que la gente se acerque y no tenga dónde dejar el coche. Y ahora mismo no lo tiene. Hay cuestiones previas que son imprescindibles, pero tenemos muy claro lo que queremos hacer en Valpuesta. El diseño que tenemos es el de una sede central en el Palacio de la Isla, en lo que es la Casa del Guarda, y cuatro subsedes que son cuatro hitos en los orígenes del castellano: Valpuesta, Cardeña, Silos y Covarrubias. Y vamos a empezar por Valpuesta porque las cosas tienen que empezarse por el principio. Y el principio es Valpuesta.E insisto: tenemos un plan de sostenibilidad muy serio. Por eso es necesario cerrar estos flecos.Con la Diputación de Burgos nos entendemos muy bien.

Para el plan de Valpuesta hablamos de meses, no de años"

En ese principio que es Valpuesta, se entiende que lo imperioso es la rehabilitación integral de su Colegiata. La Diócesis de Burgos les ha ofrecido incluso una estancia entre sus muros para ese Centro de los Orígenes del Español.
Sí, estamos considerado la posibilidad de esa estancia, que nos parece muy interesante. Valpuesta tiene importancia en los orígenes escritos del castellano.Y esa importancia hay que formalizarla. Las cosas no sólo hay que decirlas: hay que hacerlas. Hemos estado en la fase de publicar los Cartularios de Valpuesta.Ahora hay que 'vestir' ese trabajo científico. Y Valpuesta tiene que ser un centro de referencia.

Y eso pasa por devolverle la dignidad al edificio... Como director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua sufrió de lo lindo con su abandono...
Hubo una época en que yo eludía llevar allí a la gente. Eso ha pasado y hay que evitar que siga pasando. 

¿Cuando acabe la legislatura Valpuesta será otra?
En Valpuesta, si todo va como pensamos tanto en la Consejería como en el Gobierno de la Junta, eso tendría que empezar a cambiar pronto. Hablamos de un plazo de meses, no de años ni de quinquenios.

¿El Centro de los Orígenes del Español rivaliza de alguna manera con el Centro Internacional del Español con sede en Salamanca (que recibirá 1,5 millones de los presupuestos de este ejercicio) o pueden ser complementarios?
Cuando me hacen esta pregunta siempre pido que se reflexione. Todos decimos que el español no sólo es un patrimonio común, sino que es nuestro mejor patrimonio. Y eso significa que es de todos. Y evidentemente, al decir de todos, es de Salamanca y es de Burgos. Y de Ávila y de Soria. Lo que tenemos que buscar es el sitio de cada cual. Y creo que entre Burgos y Salamanca no existe ningún punto de fricción; es una torpeza verlo así. Al contrario: va a haber colaboración. Burgos tiene un sitio muy claro en los orígenes y Salamanca tiene un sitio muy claro como capital de la enseñanza del español. No es cierto que vayan más estudiantes a estudiar español a Barcelona o a Granada: si tomamos los números en relación a la población, el sitio del mundo donde más gente va a estudiar español es Salamanca.Y eso tiene que seguir siendo así, y nosotros tenemos que fortalecer eso. No hay contradicción entre el centro de Salamanca y el centro de Burgos. Hay que ser consecuentes. Es un patrimonio común.

¿Ese Centro de los Orígenes del Español supondrá la desaparición del Instituto Castellano yLeonés de la Lengua?
El ILCyL tiene que estar ahí, aunque puedo hablar poco porque la ley de incompatibilidades de la Junta me lo impide. El Instituto tiene un patronato, y nosotros haremos una propuesta a ese patronato. Desde mi punto de vista, el Centro de los Orígenes del Español y el ILCyL deberían ser lo mismo. Ahora bien, eso lo tiene que asumir el patronato. 

Sobre el Museo de Burgos debe pronunciarse el Gobierno; cuando lo haga, hablaré yo"

La Rioja tiene un proyecto en torno al español muy avanzado. ¿Llegamos a tiempo para poder estar a la altura?
En La Rioja han hecho las cosas muy bien.No soy partidario de hablar mal de nadie. Como lo han hecho muy bien, han obtenido unos frutos. Pero cuando digo que el español es un patrimonio común no sólo pienso en Burgos y en Salamanca: también en Andalucía y, evidentemente, en La Rioja. Es que en esta cuestión del español tendríamos que buscar la concertación.Si ha habido polémicas o disputas, yo no he participado en ellas. Yo creo en la suma de esfuerzos y no en perder el tiempo en peleas artificiales.

¿Regresará el Premio de la Crítica que ha organizado el ILCyL desde 2003 pero cuya XX edición, la correspondiente al año 2022, no se celebró por la decisión de quienes ostentaban entonces la Consejería de Cultura (Ciudadanos)?
Sí. Lo hablaba con la viceconsejera, Mar Sancho, hace unos días: el Premio de la Crítica se va a recuperar. Y me parece estupendo.

Atapuerca sigue siendo la 'joya de la Corona' de la Junta en Burgos...
Soy discípulo de José Bergamín y que le debo mucho a RafaelAlberti. Y Bergamín decía: 'Si me hubiesen hecho objeto, sería objetivo; me hicieron sujeto, luego soy subjetivo'. Y yo conozco muy bien lo que es Atapuerca, porque el creador del proyecto, Emiliano Aguirre, de quien Arsuaga, Bermúdez de Castro yCarbonell se reconocen deudores, era íntimo amigo de mi padre. En mi casa, a mi padre y a Emiliano les escuché en infinidad de ocasiones hablar de Atapuerca cuando Atapuerca no era más que un sueño, una quimera. Y los tres codirectores también fueron amigos de mi padre, especialmente Eudald. Mi hermano Manuel también está vinculado.Yo con Atapuerca no puedo ser objetivo. Ni quiero serlo. Y soy muy consciente de la importancia de Atapuerca porque lo he visto crecer desde los orígenes. Nadie tiene que predicarme su importancia; si acaso, al revés: la puedo predicar yo. Atapuerca es un yacimiento excepcional. Hablamos de 1,4 millones de años. Algo tremendo. Atapuerca tiene una importancia y una dimensión universal. Es algo que no puede discutirse; si alguien lo hace, será extravagante en el sentido de grotesca. Atapuerca es una bendición. Una bendición con dientes: genera gastos, que están muy bien devueltos; es una devolución multiplicada. Y como es un proyecto vivo, es un proyecto en crecimiento.
Ahora se construirá un nuevo centro en Ibeas, junto al edificio de la Fundación Atapuerca, para acoger el archivo de EmilianoAguirre.
Es fundamental que todo el archivo esté un mismo sitio.Que toda la memoria de Atapuerca se tiene que salvar, inventariar y poner a disposición de los investigadores. Emiliano Aguirre y sus discípulos hicieron una apuesta de vida.

También conoce usted muy bien el ingente patrimonio artístico de esta tierra. Tan ingente, que cabe imaginar que es difícil por dónde empezar para arreglar, por ejemplo, aquellos BIC (Bienes de Interés Cultural) que se encuentran en peligro o en los que urge actuar...
Ahí hemos dado un paso decisivo: y es que sean las diócesis las que nos den un listado con aquellos templos que requieren de forma más imperiosa su restauración. Tenemos un primer listado. Y eso es muy importante. Respecto de Burgos, está en esa lista Valpuesta, Los Balbases, Guzmán, Presencio...

El patrimonio rehabilitado y bien conservado también es esencial para el turismo...
Evidentemente. Conozco bien el patrimonio de Castilla y León. Pero también los desastres que se han hecho. He visto edificios que cinco o diez años después de su restauración están donde estuvieron y hay que volverlos a rehabilitar. No se puede invertir sin un plan de viabilidad y de futuro. 

Las puertas de Antonio López son impresionantes, pero el Cabildo debe reformular la propuesta"

Es autor de libros como Lo que se llevaron de esta tierra o Museo de Niebla, donde hace inventario de los expolios de patrimonio que ha padecido Castilla y León. Obras maravillosas que hoy se contemplan en otras latitudes. ¿Se ha planteado reclamar alguna de esas obras que se hallan en la diáspora?
Esa es un pregunta felizmente malintencionada... Es un tema de los muchos que hay pendientes. Ahora hay un movimiento internacional de devolución. Antes o después, tenemos que entrar en eso. 

Esa es una pelea dura...De Nueva York a Barcelona...
Barcelona, donde hay un museo denominado Museo de Arte Nacional de Cataluña en cuya primera sala todo es castellanoleonés. No sé de ni qué nación hablan ni de qué arte.... El 80 por ciento de las piezas son de Castilla y León, y varias de ellas de Burgos.

¿Dispuesto entonces a dar la batalla en esta cuestión?
No estoy dispuesto a dar ninguna batalla; estoy dispuesto a afrontar todos los asuntos con seriedad y decisión. Documentándolos, sin incurrir en extravagancias, y planteándolos con seriedad. 

¿Qué va a suponer la nueva Ley de Patrimonio que están a punto de rematar?
Va a mejorar muchísimas cosas.Pero es una ley que tiene que aprobar las Cortes, ahora está en Consejo Consultivo. Y yo por respeto a las Cortes no debo hablar de esa ley hasta que no la consideren, rectifiquen o ratifiquen. 

Hispania Nostra premió recientemente a la FundaciónSanta María de Rioseco por su trabajo de consolidación y rehabilitación de parte de tan importante cenobio. ¿Va a apoyar la Junta la continuación de esa rehabilitación en su segunda fase?
La apuesta del director general de Patrimonio, asumida por toda la Consejería, es buscar la colaboración.Y hacer una red de entes y de fundaciones locales. Nosotros tenemos que ir de la mano de los ayuntamientos, de las diputaciones y de este tipo de entidades.

¿Y con el Camino de Santiago? ¿También se irá de la mano con las regiones por las que atraviesa el Camino francés?
Sí. Y respecto del Camino Francés, lo primero que hay que hacer es recuperarlo en su esencia. Es un camino de peregrinación espiritual, y a veces eso se ha desvirtuado mucho. Y se han creado rutas, desde mi punto de vista muy menores, que han restado importancia alCamino Francés. Y es cierto que por esa ruta entró esto y lo otro; pero también salió, salieron muchas cosas de la Península Ibérica, de España.Siempre hablamos de lo que entra, pero pocas de lo que se exportó, lo que nosotros hemos aportado. Pasa lo mismo con Las Edades del Hombre.Se las llevan a Plasencia, y me parece bien. Lo que lamento es que no estén también en Béjar, por ejemplo. Tendamos puentes. Si se hacen en Toledo, por ejemplo, hay muchas ciudades en Castilla y León que tienen una historia compartida; si se hacen en Portugal, hay muchas ciudades de La Raya que serían sedes estupendas. La de Plasencia me parece una ocasión perdida.

El Centro de los Orígenes del Español, que estará en Burgos, no tiene fricción con el Centro Internacional del Español de Salamanca"

A la celebración del VIII Centenario de la Catedral de Burgos le ha faltado la guinda, esto es, dejar la huella del siglo XXI, tal y como pretende el Cabildo. ¿Aún hay posibilidades de que las puertas de Antonio López luzcan algún día en la fachada de Santa María?
Yo estuve hace pocos días con Antonio López, con donMario Iceta, don Félix José Castro y Juan García Gallardo, vicepresidente de la Junta, que tiene, como es lógico, un interés especial en esas puertas. A mí las puertas me parecen impresionantes. Como obra artística, impresionantes. Es una obra disruptiva, y eso está muy bien. Y posiblemente sean (ojalá no) la última gran obra de Antonio López. Es interesante hablar con él: dudó mucho en aceptar el encargo porque medirse con la Catedral no es lo mismo que hacerlo con un chalet de alguien adinerado. Hay dos puertas terminadas y la central estará acabada a mediados de enero. Son una obra de Antonio López. Como cuando decimos este es un Velázquez o este un Picasso. Estamos diciendo mucho más que este Velázquez es estupendo y este Picasso es maravilloso. Yo digo esto de las puertas de Antonio López. Tras la situación que se creó, el Cabildo retiró su propuesta.En este momento, no tenemos otra. Tendrá que reformularla.El problema es del Cabildo y nos afecta a todos. 

Si se da ese caso, ¿ve posibilidades de que llegue a buen término el deseo del Cabildo?
La situación es complicada. Y creo que cuando esto sucede, lo que procede es actuar con discreción y hablar poco.Si hablas, sólo puedes contribuir a que la situación se complique más. Y esta situación hay que descomplicarla. Al menos intentarlo.Lamento mucho que el proyecto se encauzase mal, se hiciese y se contase mal. Aquí se parte de una situación que es la siguiente: cuando la Catedral se declara Patrimonio de la Humanidad esas puertas están afectadas por esa declaración. Y tendría haberse partido de esa situación. 

Pero la Catedral, aunque en esencia sea gótica, está hecha de muy diferentes estilos de distintas épocas...
Es que las puertas que están ahora son la prueba de eso. Y que la sociedad burgalesa del siglo XXI quiera dejar su impronta en un edificio de 800 años es una aspiración muy legítima.

Burgos vuelve a aspirar a ser Capital Europea de la Cultura en 2031, tras el intento fallido de 2016. ¿Cuenta con el apoyo total de la Junta, aunque se pueda sumar otra ciudad de la región(se habla de que Segovia está madurándolo)?
Me parece legítimo. El consejero de Presidencia el que lo dijo públicamente. Es evidente. Y yo participo de esa manifestación. Es más: la acentuaría. A partir de aquí hago una reflexión. Burgos lo tiene todo.Sin embargo, teniéndolo todo, no lo fue en 2016. Creo que hay que reflexionar sobre ello. Es importante. Creo que la mejor candidatura era la de Córdoba. Era buena la de Segovia y era buena la de Cáceres. Y era muy buena la de Burgos. Y se lo dieron a SanSebastián.Hay que preguntarse por qué, teniéndolo todo, no fue Burgos la ganadora, porque el problema está ahí. Era una candidatura muy bien preparada que tenía detrás el respaldo de toda la sociedad burgalesa. Era una candidatura muy sólida. Y hay que evitar que le pase lo mismo que a Madrid con los Juegos Olímpicos. Si fracasas una vez, bueno. Si fracasas dos, ya la situación es muy peligrosa. Hay que tener mucho cuidado con eso.