Condenan «el acoso verbal» a dos recreadoras en Expohistórica

B.A. / Burgos
-

El Ayuntamiento de Belorado lamenta las «barbaridades» que tuvieron que escuchar de un grupo de varones, al que nadie recriminó su actitud. Se marcharon precipitadamente y sin poder denunciar, porque el cuartel estaba cerrado

Participantes en Expohistórica el pasado fin de semana, junto a la sede del Ayuntamiento de Belorado. - Foto: Alberto Rodrigo

El Ayuntamiento de Belorado condena «enérgicamente» el acoso verbal sufrido el pasado sábado por dos mujeres que participaban como recreadoras en la Expohistórica por parte de un grupo de personas, al parecer en estado de embriaguez, todos ellos varones. El comunicado también subraya la pasividad ante los hechos del resto de personas allí presentes, «que ni pararon la situación ni auxiliaron a las jóvenes que vivieron momentos desagradables e intolerables». Las víctimas quisieron denunciar acto seguido los hechos en el cuartel de la Guardia Civil en Belorado, pero cuando fueron a hacerlo se encontraba cerrado, por lo que abandonaron esa misma tarde el municipio con intención de formular la correspondiente denuncia cuando llegaran a Madrid, su ciudad de origen, aunque este periódico no ha podido confirmar si finalmente así lo hicieron. 

Según explican fuentes municipales, que en todo momento han prestado su apoyo a las afectadas, las dos chicas, con edades próximas a los 20 años, estaban colaborando en el evento celebrado en Belorado con su padre, perteneciendo todos ellos a la Asociación Histórico Cultural Poland First to Fight. En un momento dado, ambas fueron objeto de comentarios «malsonantes y soeces, verdaderas barbaridades» procedentes de un grupo de personas que estaban en un bar con síntomas de haber bebido. Como afirman las mismas fuentes, se vivió «un mal rato», sobre todo por ver cómo de afectadas y asustadas estaban las jóvenes tras ser objeto de esa serie de comentarios, cuyo origen se desconoce si es de vecinos o del pueblo. 

De hecho, tras ellos, que sucedieron en torno a las 20 horas, las chicas quisieron abandonar Belorado de inmediato, como así sucedió, aunque lo previsto es que hubieran pernoctado en la localidad esa noche. «Es una pena que eventos que se organizan para promocionar turísticamente la localidad hagan daño a nuestra imagen por actos así», lamenta el alcalde, que pide respeto para todos y todas. 

El Ayuntamiento aprovecha el comunicado, consensuado con la familia de las jóvenes, para recordar que todos los vecinos y vecinas son la carta de presentación para que toda aquella persona que venga a Belorado sienta las ganas de volver. «Y aunque estos comportamientos han sido propios de un número reducido de personas y la inmensa mayoría de nuestros habitantes son respetuosos y acogedores, situaciones como esta nos hacen sentir mucha vergüenza y tristeza», recogen. 

Desde el Ayuntamiento aseguran que por su parte seguirán condenando este tipo de actos y ofreciendo formación, espacios de aprendizaje y convivencia, puntos violeta y toda aquella acción que esté en su mano para «tener un pueblo libre de cualquier tipo de violencia». 

Agradecidos a Belorado. El grupo de recreación, a través de sus redes sociales, también ha querido expresarse sobre el asunto para agradecer la «contundente condena y el apoyo y el cariño demostrado por el Ayuntamiento de Belorado, ante el intolerable acoso verbal que vivieron dos compañeras de nuestra asociación. También deseamos hacer extensivo este agradecimiento a las componentes de la Asociación de Mujeres La Bretonera, que se desvivieron por apoyar y mostrar su cariño y su solidaridad a nuestras compañeras». 

También desvinculan el comportamiento de estos cuatro energúmenos ebrios, que no representan al municipio. «Estamos orgullosos de participar en la Expohistórica desde su inicio y ser una parte importante de la misma y esperamos ansiosos la oportunidad de participar en la próxima edición, con nuevas ideas que enriquezcan este importante proyecto divulgativo que realiza el Ayuntamiento de Belorado. También agradecemos a nuestros compañeros recreadores presentes en Expohistórica su solidaridad y muestras de indignación», han escrito.