Burgos da vida a la Artesanía

M. D.P. / Burgos
-

El Paseo del Espolón acogerá la trigésimo cuarta edición de la Feria Nacional de Oficios Artesanos, organizada por Coarte con 44 profesionales de origen nacional e internacional

Caseta de un artesano que trabaja en madera y piedra en el Paseo del Espolón en la edición anterior de la Feria Nacional de Oficios Artesanos. - Foto: Luis López Araico

Las creaciones de artesanos de toda España, elaboradas con manos hábiles y dedicación apasionada, se preparan para ser expuestas en una ciudad que siempre ha sabido dar a la tradición el valor que tiene. La Feria Nacional de Oficios Artesanos, un santuario dedicado a la orfebrería, se convierte por trigésimo cuarta vez en un desfile de talentos. Cada puesto es un universo en sí mismo, donde se entrelaza hilo, se talla madera y se modela arcilla. Los artesanos se preparan ya para ofrecer a los clientes sus tesoros meticulosamente elaborados.

Como ya es tradición por estas fechas, Burgos volverá a acoger este mes la XXXIV Feria Nacional de Artesanía, en concreto del 7 al 16 de julio en el Paseo del Espolón y en horario de 11 a 14:30 horas y de 18 a 22 horas. En esta edición participarán profesionales que mostrarán su destreza en todo tipo de artes desde cuero y vidrio hasta joyería y bisutería, pasando por escultura, ganchillo y pintura.

Esta vez han sido 44 los artesanos que han ganado su merecido lugar y que brillarán en esta edición de la feria gracias a su destreza y talento excepcionales. Coarte, colectivo encargado de realizar la selección, se ha asegurado de que cada taller sea capaz de superar las expectativas logrando así su espacio en este reconocido evento. 

Aunque la mayoría de los profesionales que acudirán son castellano leoneses, se cuenta con artistas de muchas otras Comunidades Autónomas como Cantabria y Cataluña e, incluso, con Philippe Laffont, un artesano de origen francés dedicado a la estampación y el grabado. 

Los profesionales de todo el sector tienen cada vez más ilusión por participar en esta feria, dado que para el público burgalés la artesanía es algo que trasciende en el tiempo. La esencia de la tradición y la creatividad son siempre bienvenidas y despiertan una sincera conexión emocional con el público local. Por ello, son cada vez más los artesanos que quieren volver a nuestra ciudad a este evento ante la rentabilidad que ofrece por el nivel de ventas y el cariño que reciben. «En Burgos hay muy buen público para la artesanía, el producto se demanda porque cada vez hay más conciencia de consumo sobre el negocio local», afirma Roberto Fernández, joyero y presidente de Coarte.

Serán otras muchas las actividades que se sucederán en esta feria. Como regalo adicional, los profesionales demostrarán como artesanía y modernidad son compatibles en la IV Pasarela 'Artesanía es Moda', donde las piezas artesanales cobrarán vida desfilando con elegancia y gracia. Además, a lo largo de toda la semana se celebrarán talleres demostrativos y talleres infantiles que convierten el evento en un escenario de magia y aprendizaje de mano de los más reconocidos profesionales. Allí, manos expertas guiarán un fascinante viaje a la creación. Como broche final, se celebrará el IV Concurso Pieza Artesana el martes 16 de julio, donde los trabajadores podrán presentar sus obras para ser reconocidos ante expertos conocedores del arte y la artesanía con tres premios.