La autovía Valladolid-Segovia prueban un nuevo tipo de calzada

SPC
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La fórmula permite la reducción del consumo energético en su fabricación y en las emisiones de gases a la atmósfera

La autovía Valladolid-Segovia prueban un nuevo tipo de calzada - Foto: ICAL

La Junta utilizará una mezcla bituminosa experimental semicaliente con aditivos derivados del proceso de refinado del aceite de oliva para la renovación del firme en dos viales anexos de la autovía A-601, que comunica Valladolid con Segovia y se encuentra integrada dentro de la Red Autonómica de Carreteras.

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital, de la mano de la empresa concesionaria de la conservación de esos dos tramos de la vía de alta capacidad, se ha decidido a probar esta novedosa fórmula cuyo uso se incluye en la actual normativa vigente a nivel nacional y al objeto de comparar sus prestaciones a lo largo del tiempo con las de mezclas bituminosas convencionales de la misma edad.

Los tramos en los que se va a aplicar este innovador producto, cuyos trabajos se realizaron hoy, con la presencia del director general de Carreteras e Infraestructuras, Jesús Puerta, se centran en la vía de servicio que comunica la travesía de Cuéllar con el enlace 57 de la autovía por la margen derecha. En ella se tiene previsto extender la nueva mezcla sobre 400 de los 800 metros que se renovarán, utilizando una mezcla convencional en el resto para poder comparar su comportamiento. Por otro lado, se ha actuado en el ramal sentido Segovia del enlace 85, dirección a la localidad de Carbonero el Mayor, que está compuesto por otros 400 metros, los cuáles se repondrán íntegramente con la nueva mezcla.

Las ventajas que ofrece esta tecnología, con un método de fabricación similar al de las mezclas convencionales, pero con una temperatura 40 grados inferior, se centran, principalmente, en la reducción del consumo energético en su fabricación y, por ende, en las emisiones de gases a la atmósfera. Al mismo tiempo ayudan a mejorar las condiciones de trabajo de los operarios, puesto que las emisiones de humos y olores durante su implementación son mucho menores, al igual que sucede con el nivel de riesgo de accidentes por quemaduras.

Por otra parte, en la fabricación de esta mezcla se va a utilizar un aditivo a base de ácidos grasos vegetales residuales con la consiguiente ventaja medioambiental adicional, ya que por cada 1.000 litros de aditivo utilizado en la fabricación se reutilizan hasta 300 litros de residuos de la fabricación del aceite de oliva y hasta 400 litros de aceite vegetal reciclado.

Conservación

Esta actuación se enmarca dentro del programa de renovación de firmes fijado en el contrato de concesión que la empresa concesionaria del tramo segoviano de la A-601 (Cuéllar-Valseca) tiene previsto realizar y que a lo largo del presente ejercicio se centra en el fresado y posterior reposición de unos once kilómetros del tronco de la autovía, en algunos ramales de siete de sus enlaces y en dos de sus vías de servicio.