De compras navideñas por la provincia

R.E.M. / Burgos
-

Los mercados llenan de alimentos, artesanías, regalos, música... los pueblos burgaleses este puente de diciembre

Los puestos navideños se multiplican por la provincia, como ocurrirá en Villadiego, en imagen. - Foto: DB

Llega la época de reuniones, de brindis, de charlas, de comer turrón y de cantar villancicos. La Navidad ya está entre nosotros y resulta imposible esquivarla. Las luces, los árboles y las decoraciones de ventanas y fachadas invitan a disfrutar, pero a todo ello se sumarán durante este puente numerosos mercados por los pueblos burgaleses.

Donde primero se puede acudir a hacer esas compras navideñas es a Hontoria del Pinar, donde animan a pasar un día diferente con muy buen ambiente. La actividad se desarrolla hoy, miércoles, de 12 a 19 horas, y los niños podrán diseñar sus propias postales a partir de las 17 horas. Los clientes encontrarán embutidos de caza y chorizo a la sidra, piezas textil recicladas, artesanía en alambre, cosmética natural y jabones, artículos de cuero... Además, se sorteará una cesta.

El viernes, de 12 a 20 horas, llega a la Plaza del Mercado Viejo de Lerma, donde la clientela encontrará artesanías, regalos, sorteos... También tendrán su puesto los alumnos del colegio Pons de Sorolla, mientras que la Asociación La Hormiga ofrecerá actuaciones y cuentacuentos a lo largo de la jornada. Y no será el único mercadillo que podrán disfrutar en esta localidad los vecinos y visitantes durante la Navidad, ya que los alumnos del instituto Valle del Arlanza están preparando otro solidario (a favor de CRIS contra el cáncer) para los días 15 y 16.

En Villadiego la cita será el sábado, de 11 a 19 horas, en la Plaza Mayor. Además de productos de alimentación y artículos de regalo, a las 17.30 horas se disfrutará de malabares y de un espectáculo de fuego a cargo de Zolopotroko Teatro. También desde Melgar de Fernamental proponen para los vecinos del municipio y de toda la comarca un mercadillo navideño en la Plaza de España para este sábado, de 12 a 20 horas. Mientras, en Cardeñajimeno se celebrará el domingo, de 12 a 19 horas, con productos artesanales, photocall y sorteos.

En San Miguel de Pedroso tendrán una exposición de productos locales desde hoy hasta el domingo, con una degustación el viernes.

En Las Merindades, los ayuntamientos de Villarcayo, el Valle de Mena, Espinosa de los Monteros y Medina de Pomar han confiado una Navidad más en Asdear para organizar sus mercados navideños, que contarán con un tren para los más pequeños, casita de Papá Noel, taller de pintacaras y un buen número de puestos de venta de artesanía de diferentes gremios, donde encontrar detalles de regalo para estas fecha y productos agroalimentarios.

Hoy, día 6, se abre el mercado navideño en Villarcayo, mientras que mañana, jueves, se trasladará a Villasana de Mena. Ya el viernes, día 8, estará en Espinosa de los Monteros, y el sábado, día 9, en Medina de Pomar. Y en Valhermosa de Valdivielso contarán con un mercado de productores el viernes, de 10.30 a 15 horas, que incluirá un concurso de pinchos y tocará Pindio Technofolk.

Poza de la Sal es la primera de las localidades burebanas en abrir las puertas de su mercado navideño en el salón de plenos del Ayuntamiento. La inauguración estaba prevista hoy, a las 11 horas, y estará hasta el domingo. El horario de atención al público irá de 11 a 14.30 y de 17.30 a 20.30 (hoy por la tarde de 19 a 20.30 y el domingo solo por la mañana). 

Mientras, en Briviesca y Oña continuarán con la tradición de organizar sus respectivas ferias tan solo durante una jornada, y en esta ocasión las dos localidades han coincidido en que sea el domingo día 10. La plaza mayor de la ciudad acogerá en horario de mañana y tarde -con un parón al medio día- 18 puestos en los que los visitantes tendrán a su disposición alimentación, artesanía y belenes. Los más pequeños disfrutarán de los viajes en un pequeño tren y podrán entregar la carta a Papá Noel en su casa. La Despensa de la Abadía oniense volverá a celebrarse en el claustro barroco del Monasterio San Salvador. Ropa, complementos, libros, regalos y otros productos.