Tubos Aranda: 2 millones para una nueva línea de producción

I.M.L. / Aranda
-

La ampliación de las instalaciones se llevará a cabo dentro de la parcela que ocupa su planta en el polígono Prado Marina. Supondrá la creación de 20 puestos de trabajo y mayor capacidad de almacén

Esta planta de fabricación de tubos y perfiles metálicos es una de las que utiliza el ramal ferroviario para la recepción materiales. - Foto: Luis López Araico

El auge de la implantación de energías renovables va a tener su repercusión positiva en la economía de la capital ribereña. La planta de Tubos Aranda, del grupo Chinchurreta, se encuentra inmersa en un proceso de ampliación para implantar una nueva línea de producción. Según el proyecto presentado en el Ayuntamiento de Aranda para tramitar la necesaria licencia de obra, la inversión que supondrá este incremento de su superficie de fabricación y almacenaje en 50.000 metros cuadrados roza los dos millones de euros y, una vez completada, precisará un aumento inicial de la plantilla en 20 nuevos puestos de trabajo.

Esta sería la sexta ampliación que se realizaría en las instalaciones del polígono Prado Marina de la capital ribereña, que tienen acceso directo al ramal ferroviario para recibir las bobinas de acero necesarias para la elaboración de sus productos. La nueva línea de producción supondría la fabricación de un nuevo producto, destinado para los pilares exteriores de las instalaciones de energías renovables, como las placas solares. En la memoria que acompaña el proyecto, la empresa reconoce que «la situación de crisis en el sector de la construcción hizo que la demanda de tubo estructural para conducciones descendiera de forma casi exponencial, en contrapartida aparecieron nuevos clientes que necesitaban elementos estructurales para las instalaciones de energías renovables».

Dada la actual configuración de la planta, la ampliación se llevaría a cabo dentro de la misma parcela, en sus lados este y sur, creándose una nueva C exterior y ganando el espacio necesario para la ampliación del espacio de almacenaje de producto terminado antes de su salida para servir a los clientes. En la actualidad, desde estas instalaciones ya salen una media de 30 camiones diarios y, cuando esté en marcha la nueva línea de producción, se podría duplicar este tránsito de vehículos pesados con producto listo para instalar.

Para el día a día de la planta, más allá del incremento de trabajo, no supondrá un excesivo cambio porque el proceso productivo es muy similar al que vienen ahora realizando en estas instalaciones para la fabricación de otro tipo de tubos de acero galvanizado. En la actualidad, Tubos Aranda cuenta con una plantilla de 148 personas, todos con contrato fijo, y está implementado el tercer turno de trabajo para dar respuesta a las necesidades de producción.

Desde el Ayuntamiento de Aranda, una vez constatada la apuesta por el empleo con este nuevo proyecto, intentarán agilizar los trámites para otorgar las pertinentes licencias, ya que la empresa quiere tener completada esta ampliación a lo largo del año que viene.