Tudanca pide a Mañueco alejarse de Ayuso sobre financiación

SPC
-

"¿Para qué quieren más financiación, si no saben gestionarla?", se pregunta Tudanca, quien promete ser crítico con el nuevo modelo si genera "desigualdad"

Tudanca pide a Mañueco alejarse de Ayuso sobre financiación - Foto: Leticia Prez ICAL

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, reclamó hoy al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que atienda los intereses de Castilla y León y no los del PP en el debate sobre la reforma del modelo de financiación autonómica. De esta forma, lo invitó a que vuelva al consenso alcanzado en 2016 en la Comunidad y al acuerdo con Galicia, Asturias, Extremadura o Castilla-La Mancha y no se "someta" a los postulados de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que aseguró "es la que manda".

En una comparecencia en las Cortes, Luis Tudanca consideró una "buena noticia" que este lunes se reúna de nuevo el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFyF) para abordar el reparto de los objetivos de déficit. No obstante, consideró que la "asignatura pendiente" desde "hace mucho tiempo" sigue siendo la renovación del sistema de financiación, que recordó caducó en tiempos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Al respecto, Luis Tudanca insistió en que lo que se va a librar no es una "batalla partidista", sino "territorial", por lo que instó a Fernández Mañueco a que defienda los intereses de la Comunidad, ya que aseguró el modelo que necesita Castilla y León no es el que demanda Madrid, la Comunidad Valenciana o Andalucía, sino el que defienden otras autonomías que exigen que se tenga en cuenta el envejecimiento, la dispersión o la despoblación y no sólo el número de habitantes como criterio.

En ese sentido, el dirigente socialista reclamó a Fernández Mañueco que vuelva a la denominada cumbre de Santiago, en la que Castilla y León suscribió un acuerdo sobre financiación con otras comunidades con las que compartía sus demandas, entre ellas las vecinas Galicia o Asturias. Además, aseguró que él no se pondrá del lado del PSOE sino de Castilla y León y prometió ser "crítico" con el nuevo modelo si genera "desigualdad".

De esta forma, el portavoz socialista aprovechó para preguntar a Fernández Mañueco si se va a ir "de la mano" de Díaz Ayuso, que insistió defiende un modelo de financiación que perjudica "gravemente" a Castilla y León. A su juicio, debe volver al consenso de la cumbre de Santiago, con las autonomías con las que comparte características, y al acuerdo "unánime" de los partidos de la Comunidad, de 2016.

Asimismo, Luis Tudanca reafirmó su apoyo a aquel pacto suscrito por todos los partidos de entonces con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y recordó que recogía la demanda de un nuevo modelo que tuviera en cuenta las circunstancias de la Comunidad, así como una financiación suficiente, pero también la "corresponsabilidad" fiscal.

Sin negociaciones "bilaterales"

Respecto a la condonación de la deuda, Tudanca aseguró que se hará en condiciones de "igualdad" para todas las comunidades, de forma que estimó podría suponer una quita de entre 2.500 y 5.000 millones para Castilla y León. Además, restó importancia al acuerdo entre el PSOE y Junts y señaló que la reforma de la financiación no se llevará a cabo mediante negociaciones "bilaterales", sino en el CPFyF y "para todas las comunidades".

Además, explicó que la Comunidad acumula 13.322 millones de euros, mientras los correspondientes al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) se reducen a 1.966 millones, porque a su juicio en 2019, la Junta incumplió los objetivos de estabilidad y tuvo que acudir a los mercados privados a financiarse, lo que supuso -dijo- el pago de unos intereses superiores.

Tudanca reconoció que en este momento "no está el ambiente" como para "grandes acuerdos" en España, pero señaló que si hay reforma del sistema, será "global" y ellos defenderán que se tenga en cuenta el "territorio" y la "población", algo que recordó por primera vez se tuvo en cuenta por el Gobierno del PSOE, tras un acuerdo alcanzado en la Conferencia de Presidentes para abordar este asunto.

Más financiación, "¿para qué?"

De la misma forma, el dirigente socialista consideró que el PP sólo reclama una reforma del modelo de financiación cuando gobierna el PSOE, lo que consideró es una muestra de su "deslealtad" con la Comunidad. Además, defendió que en los últimos cuatro años, Castilla y León ha recibido 31.600 millones, un 37 por ciento más que en la etapa 'popular', así como 8.600 millones adicionales. 

"¿Para qué quieren más financiación, si no saben gestionarla?", se preguntó Tudanca, para recordar que el Gobierno ha tenido que asumir las competencias para mejorar la atención a la salud bucodental, a la salud mental, las prestaciones de los dependientes, la extensión de la banda ancha o las ayudas a las placas solares, sobre las que lamentó que sean "tan inútiles" como para dejar a 20.000 familias sin el dinero.

"¿Para qué quieren más recursos si cuando se los dan renuncian a ellos o no saben gestionarlos? Ese es el problema que tiene Castilla y León. Ni la financiación, ni la condonación de la deuda. El problema de Castilla y León se llama Alfonso Fernández Mañueco y se llama Vox. Ese es el drama que tenemos, ese es el drama que sufrimos", concluyó.