Subastan 4 fotografías originales e inéditas de Burgos obra de Clifford

R. Perez Barredo / Burgos
-

Se trata de la primera subasta monográfica que se realiza del viajero galés, primer gran documentalista de la España del siglo XIX

Pionero de la fotografía y enamorado de España, el galés Charles Clifford (1820-1863) fue uno de los primeros viajeros románticos que recorrieron España a mediados del siglo XIX con mirada limpia y atenta y condensaron en álbumes fotográficos esa visión única de una tierra que para el resto de Europa era tan misteriosa como atractiva. Sus daguerrotipos e imágenes obtenidas por otras técnicas, todas de una calidad excepcional, retrataron monumentos, paisajes, ciudades, aldeas y personas: nada escapó a su ojo. Y llegó a convertirse en fotógrafo personal de la reina Isabel II.

La Sala Balclis de Barcelona va a subastar, el próximo 15 de abril, una colección monográfica del fotógrafo británico: ‘Charles Clifford: experimentaciones y fotografías no comercializadas’; se trata de la primera vez que sale a la venta un lote de estas características: una compilación única de 80 instantáneas que no forman parte de colecciones privadas ni públicas y que no habían sido vistas hasta ahora. Entre estas fotografías hay cuatro de Burgos, todas fechadas en el año 1853: una instantánea de la Cartuja de Miraflores, que saldrá en la subasta con un precio de 2.500 euros; y tres de la catedral: una panorámica de la fachada que es bien singular, toda vez que está tomada de una pintura; y dos fotografías de detalle de la capilla del Condestable, una sobre papel salado y la otra sobre papel albuminado.La primera de las tres -la panorámica- sale con un precio de 1.500 euros; la segunda, de 2.000 euros; la tercera, de 1.200 euros.

Innovadoras

Todas las fotografías que forman parte de esta colección, tomadas entre los años 1853 y 1863, introducen innovaciones que Clifford implantó para estandarizar la información de las imágenes, empleando cartelas en las que incluía un número de referencia así como la descripción de la imagen o las pruebas que hizo para grabar toda la información sobre la placa de cristal del negativo.

Las instantáneas son inéditas y no aparecen en el inventario que realizó Lee Fontanella, el principal especialista en la producción fotográfica del artista británico, ni por supuesto en las dos principales publicaciones en las que recogió la España que capturó en imágenes: A Photographic Scramble through Spain y Álbumes Monumentales de España, editado por su esposa Jane a título póstumo. La subasta también introduce también algunas variaciones de fotografías comercializadas, realizadas en un formato más grande, y su valor radica en que se muestran en su estado original.