La mejor tortilla de patatas de Merindades se crea en Espinosa

A.C. / Villarcayo
-

La cocinera del Gastro Bar Tu Casa, Susana Gutiérrez-Solana se ha alzado esta tarde con el primer premio de la semifinal comarcal en sus dos categorías, la tradicional y con IGP Morcilla de Burgos

La ganadora, Susana Gutiérrez-Solana, en el centro. - Foto: DB

Cinco contendientes se han enfrentado esta tarde a los fogones en las cocinas de la Escuela de Cocina de Villarcayo para medirse con sus elaboraciones de tortilla de patata en el Campeonato provincial de este plato, convocado por Burgos Alimenta y la Diputación Provincial. Susana Solana, la cocinera del Gastrobar Tu Casa, de Espinosa de los Monteros, ha sido la ganadora absoluta, puesto que se ha llevado el primer premio de la semifinal de Merindades en la categoría de tortilla de patatas tradicional y en la elaborada con IGP Morcilla de Burgos. Los galardones se conocnían pasadas las ocho de la tarde.

En segunda posición de la semifinal de tortilla tradicional ha quedado Iker Pereda, de La Taberna de Quintana Martín Galíndez, y en tercera, Conchi Martínez, del Restaurante La Encina, de Quintanilla Escalada. En la categoría de tortilla con morcilla, el segundo clasificado ha sido Jesús Chomón, del Gastro Pub El Desván, de Soncillo, y el tercero, Jesús Miguel Sánchez, de la Estación de Servicio San Miguel de Bercedo.

El jurado encargado de decidir ha estado integrado por el organizador del Campeonato de España de Tortilla de Patatas, Rafael García Santos; los cocineros Pedro José Román, del Restaurante Cañadío de Santander;Goizane Bilbao, del Atrio de Getxo; y Alberto Villegas, del San Remo de Palencia, además del impulsor del Campeonato de Euskadi de Tortilla de Patatas, Aitor Lexartxa, entre otros. El concurso ha estado precedido de una clase magistral del chef Pedro José Román, del Restaurante Cañadío, ganador el pasado año del XVI Campeonato de España de Tortilla de Patatas. El campeón nacional en 2021 y 2023 ha mostrado como se elabora una tortilla gourmet, ha explicado su receta y respondido a todas las dudas.