Enseñar en los tiempos del tuit

A.G. / Burgos
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La Universidad Isabel I acoge el primer acto del congreso iberoamericano de redes sociales, que hoy se inaugura oficialmente con una sesión de debate a propósito de la educación y la conectividad

@dreig (Dolors Reig) Editora de El Caparazón

# «La batalla de prohibir el uso del móvil en la escuela está perdida»

Es una de las galardonadas en esta edición de iRedes por su labor divulgativa sobre innovación social y aprendizaje en blogs y redes sociales desde su página El Caparazón. Dolors Reig, psicóloga de formación, afirmó ayer estar convencida de que la batalla de prohibir el uso del móvil en la escuela está perdida: «Cuando prohibes algo pierdes la oportunidad de educarlo, es tan simple como que puede haber actividades que necesiten el móvil y que es una magnífica oportunidad para que los alumnos sepan cuándo atender al profesor y cuándo buscar en el teléfono». Otro ejemplo que pone para reforzar esta idea es que en muchas escuelas no dejan a los estudiantes usar sus aparatos para evitar el ciberacoso cuando es evidente que quien va a cometer este atropello puede hacerlo cara a cara. Porque, para Reig, el hecho de que los adolescentes estén siempre conectados no está provocando -como pudiera temerse y como ya pasó con los de los ochenta y sus primeras ‘máquinas’- generaciones más aisladas sino todo lo contrario: «Soy muy optimista porque los milennials -nombre que se da a los nacidos entre finales de los 90 y principios de los 2000- aportan el razonamiento crítico de que las relaciones cara a cara hay que conservarlas por encima de todo; el ser humano está emergiendo, reivindicando su terreno y racionalizando el uso de las tecnología, como debe ser, como es lógico que sea».

@hugo_pardo Director de Outliers School

# «Damos por hecho que los jóvenes entienden la tecnología y esto no es así»

Si les contamos que Outliers School es una escuela de innovación disruptiva focalizada en educación, cultura digital, gestión del conocimiento y narrativas transmedia quizás se queden igual que están. Por eso, su director general, Hugo Pardo, explica algo muy concreto en lo que han estado volcados recientemente: «Hemos trabajado con éxito en la elaboración de una estrategia de cultura digital en el sistema de bibliotecas públicas de Medellín (Colombia) que, como todas las bibliotecas, están pensadas como espacios analógicos». También dedican sus esfuerzos a la universidad donde potencian las ‘redes líquidas’ que consisten en enseñar a alumnos y  profesores a vivir y trabajar en una sociedad en red, «encajando lo analógico y lo digital». A su juicio, hay que ayudar a estudiantes y docentes a conectar con el mundo global y formar comunidades digitales temporales con personas interesantes «no solo desde lo lúdico sino también desde lo profesional». Por más que resulte extraño, las dificultades no vienen de los mayores, tal es así que Pardo abomina del concepto ‘nativo digital’: «Damos por sentado que los jóvenes entienden perfectamente las tecnologías y que los mayores, no; y esto no es así. Hay chicos de 20 años que no salen de la página de inicio de Google y no saben construir redes sociales, fíjate las barbaridades que ponen en Facebook y que en vez de focalizar en su vida profesional lo hacen en lo más íntimo».

@jlori (José Luis Orihuela) Co-director de iRedes

# «Aprendemos con nuestros estudiantes y hemos aprendido a cambiar más rápido»

El profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (UNAV)José Luis Orihuela, co-director, además, de iRedes, fue el único de los tres ponentes que pidió a este periódico que las preguntas se le remitieran por escrito (los otros dos conversaron con la periodista) y las contestó por e-mail -como corresponde, quizás, a alguien expertísimo en internet- aunque con poca o nula e-cortesía, es decir, sin encabezamiento, despedida o cualquier otra expresión escrita que pudiera hacer pensar que al otro lado de la pantalla había un ser humano. Cosas del mundo digital. Para compensar, quizás, Orihuela citó a Aristóteles con el objetivo de explicar cómo se forma a los nuevos periodistas/comunicadores: «En el ámbito de los asuntos prácticos -que son los propios de la comunicación- para saber lo que hay que hacer hay que hacer aquello que se quiere saber. La enseñanza de la comunicación está basada en una fuerte arquitectura conceptual y orientada al desarrollo de proyectos». Este «convencido evangelizador de las nuevas tecnologías» como le presenta la página web de la UNAV reflexionó, por otro lado, sobre la puesta al día de los docentes en el sentido de que en la universidad en la que imparte sus clases «la aspiración no se limita a mantenerse al día sino a estar en el origen mismo de los cambios; también aprendemos con nuestros estudiantes y hemos aprendido a cambiar más rápido».