Cuando no es una lata el trabajar

J.D.M.
-

Entre las mejores 100 empresas para estar empleado en 2019 en España se encuentran la multinacional burgalesa Antolín y otras compañías con gran arraigo en la provincia como GSK, L'Oréal o Angulas Aguinaga

Rebeca Martín trabaja en GSK, la tercera mejor empresa para trabajar en 2019 en nuestro país, según 'Actualidad Económica'.

Un castellanoleonés tiene que trabajar casi dos años para ganar lo mismo que los alemanes en uno. El citado titular corresponde a una noticia publicada en este mismo periódico hace apenas unas semanas. En ella se hacía referencia a la brecha salarial (de más de 7.000 euros anuales) existente entre los empleados de la Comunidad y la media europea. Según esta misma información, basada en un informe de Adecco, la diferencia se disparaba, y rozaba los 20.000 euros, al comparar el sueldo bruto medio entre Castilla y León y Dinamarca. Indudablemente, el dinero a cobrar a final de mes es una de las principales motivaciones para la mayoría de los empleados de una empresa, pero no la única. Hay otra serie de elementos intangibles que hacen que el capital humano se sienta contento, integrado y comprometido con una organización. Es la retribución emocional.

La revista Actualidad Económica publicó en uno de sus últimos números su ya tradicional ránking anual de las Mejores Empresas para Trabajar en España. Entre las 100 más valoradas de 2019 se encontraba alguna burgalesa, como el Grupo Antolín, o con gran arraigo en nuestro territorio, caso de L’Oréal, Angulas Aguinaga o GlaxoSmithKline (GSK), en Aranda de Duero, entre otras.

La farmacéutica británica, que en la fábrica del polígono industrial de Allendeduero emplea a más de medio millar de personas, ocupa el tercer lugar de una clasificación liderada por American Express Europe, seguida de Reale Seguros. L’Oréal, que en Villalonquéjar tiene su planta internacional de productos capilares, se mantiene en el ránking pese a caer del tercer al decimotercer lugar; el Grupo Antolín, fabricante burgalés de componentes para el interior del vehículo, escala cinco posiciones (hasta el 64º) y Angulas Aguinaga, con instalaciones en la Aduana, se cuela por primera vez entre las elegidas (93º).

Cristina Palomero, Angulas AguinagaCristina Palomero, Angulas Aguinaga - Foto: Alberto Rodrigo

Teletrabajar, tener jornadas con horarios más flexibles o disponer de más días de vacaciones para conciliar mejor la vida laboral y familiar son algunos de los atractivos que más seducen al capital humano de las empresas, pero también está la forma de gestionar el talento, la responsabilidad social corporativa (RSC) de las organizaciones o la cualificación de los profesionales al dotarles de conocimientos útiles para aspirar a promocionar internamente.

Feedback con el empleado. "En GSK apostamos por la flexibilidad y la conciliación como pieza clave para que las personas que trabajan en la fábrica puedan sentirse bien y trabajar de una manera cómoda. Contamos con un paquete de beneficios muy amplio, que crece día a día gracias al feedback con los empleados", explica Ismael de los Mozos, director de la farmacéutica en Aranda. 
Al respecto, cuenta que el turno nocturno "puede resultar difícil según nos hacemos mayores" y facilitar a esas personas cambiarlo "es un beneficio", cree De los Mozos. Otras medidas hacen hincapié en mejorar los permisos de asistencia a consulta médica o la posibilidad de comprar días de vacaciones. Una de las últimas iniciativas de GSK ha sido los ‘Días sin cole’, con talleres y actividades lúdicas para los hijos de los empleados durante jornadas no lectivas en los colegios que coinciden con días laborales. El teletrabajo, las ayudas de escolaridad y odontología, el seguro médico o las formaciones son otros beneficios sociales y económicos que ofrece la farmacéutica.
El modelo de organización de Angulas Aguinaga, por su parte, pilota sobre varios ejes y uno de ellos es el denominado ‘Bienestar Aguinaga’, que pretende que las personas trabajen no solo "bajo estándares de seguridad y salud", sino también "contentos" y en ese sentido se aboga por "potenciar la comunicación entre los responsables y los colaboradores" y, entre otras, ofrecer una flexibilidad horaria, destaca Ana Fernández, de Recursos Humanos. 
En L’Oréal se evalúa dos veces al año el sentir de su plantilla y a los beneficios que ofrece se suma el impulso del programa ‘Quiérete más’, para garantizar el bienestar profesional y personal de sus trabajadores. 

Pilar Ortega, L'Oréal.
Pilar Ortega, L'Oréal. - Foto: Valdivielso