Orbaneja Riopico mejorará la vía verde y el entorno jacobeo

I.P.
-

El proyecto contempla limpiar y acondicionar el camino natural a lo largo de 1,5 kilómetros, crear un área de descanso, restaurar la vieja fuente de piedra e intervenir en el acceso y la explanada de la iglesia

Dos peregrinas atraviesan el puente sobre la vía verde que se acondicionará para senderistas y ciclistas. - Foto: Patricia

Orbaneja Riopico no puede haber acabado mejor el año y, además,  entrará con buen pie en 2023, un año clave para el devenir del municipio porque se celebrarán elecciones a las que el actual alcalde, según él mismo confirma, volverá a presentarse. Jesús Manrique tiene motivos de satisfacción porque los próximos meses comenzarán a hacerse realidad dos proyectos de calado, que supondrán una inversión de 400.000 euros, financiados prácticamente en su totalidad por Somacyl, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, entidad con la que ha firmado un convenio para la ejecución de varias obras en compensación por la ocupación en su día de suelo de la localidad para el acondicionamiento de la vía del tren de Kronospan.

Uno de los proyectos más relevantes es el que supondrá la mejora de la vía verde a su paso por Orbaneja y la actuación en el conocido como camino de los Bodones, en el entorno de la ruta jacobea que atraviesa el pueblo, que contará con una inversión de 150.000 euros, mientras que otros 250.000 euros se destinarán a a la mejora del ciclo integral del agua. 

En cuanto a la vía verde del antiguo ferrocarril minero Villafría-Monterrubio de la Demanda, al norte del municipio, se acondicionará un tramo con una longitud de 1,5 kilómetros que transcurre en las inmediaciones del puente sobre el propio camino vía y el entorno de la iglesia de San Millán.

Las obras supondrán la mejora de los accesos para ganar en seguridad; además, se limpiará de vegetación toda la vía natural, se ejecutarán cunetas para la recogida del agua e, incluso, en algunas zonas se ensanchará el trazado. Finalmente se echará un firme de grava compactada para que tanto senderistas como ciclistas puedan transcurrir por él en las mejores condiciones posibles. 

Además, se harán accesos desde la vía a fincas colindantes, se acondicionará un área de descanso para los viajeros donde se instalará mobiliario como algunas mesas, bancos y papeleras, y se restaurará la antigua fuente de piedra que se sitúa bajo el puente junto a la iglesia parroquial. Esta fuente cuenta con una hornacina, en la que las mujeres de Orbaneja quieren instalar una imagen de la Virgen. El alcalde explica que si finalmente se coloca la figura mariana, se hará una verja y una puerta con dos hojas para protegerla de posibles robos o actos de vandalismo.

Además, en el entorno de la vía verde, donde ya se actuó el año pasado consolidando el muro del puente, se volverá a intervenir para reforzar el terreno que amenaza con venirse abajo. Se hará un nuevo muro de 20 metros a continuación del ya levantado para compactar y estabilizar en su totalidad el talud de tierra anexo al puente sobre. Con estas actuaciones se recuperará para uso público una obra de ingeniería de finales del siglo XX que en su momento constituyó uno de los pilares de la incipiente revolución industrial en el país.

Por otra parte, también se intervendrá en la vía de acceso a la iglesia; en este caso, se levantará el actual firme de piedra que con el paso de los años se ha ido resquebrajando y supone un peligro para los fieles, y se instalará un adoquinado nuevo de hormigón en toda la explanada, excepto en la misma entrada al templo, donde hay una 'alfombra' de piedra medieval que hay que conservar.

También se va a sustituir la actual talanquera perimetral de madera, muy deteriorada, por otra valla nueva, igualmente de madera. 

La segunda pata de este proyecto se centrará en el camino de los Bordones, donde se mejora el estado de la plataforma de unos 320 metros lineales y las cunetas y se cerrará la pérgola de madera existente. Este forma parte de la red de sendas naturales de Castilla y León y conduce a un paraje donde se forman pequeñas lagunas, refugio de aves acuáticas, por lo que tiene un alto valor medioambiental que ahora se verá reforzado.