El desvío de viejos cauces del Vena hunde Reyes Católicos

C.M.
-

Las cavidades que dejaron se rellenaron con materiales de mala calidad, lo que ha provocado la deformación del subsuelo con el paso del tiempo y el tráfico

La calzada en dirección a la avenida de Cantabria se ha deformado más en los últimos meses pero no se ha cortado. - Foto: Jesús J. Matí­as

El área municipal de Vías Públicas ya tiene en sus manos el informe sobre la causa del hundimiento en la avenida de Reyes Católicos entre los números 40 y 53 y ahora queda que la empresa adjudicataria defina las obras que son necesarias realizar para solucionar el problema. 

Según explicó el concejal Miguel Balbás, Consulteco S.L. achaca el problema a la existencia de paleocauces, que son tramos de cauce que han sido abandonados por el cambio de curso de un río, en este caso del Vena. A lo largo del tiempo se han ido rellenando pero con materiales de mala calidad y ello ha provocado hundimientos. «Son rellenos antrópicos artificiales de mala calidad y, además, el estrato más superficial está compuesto de yesos y arcillas, que tienen mala calidad de sujeción. Ello añadido al paso constante de tráfico rodado han provocado los hundimientos». 

Ahora conocida la causa, la empresa adjudicataria ha comenzado a trabajar en las soluciones que presentará al Ayuntamiento para acabar con un problema que cada vez va a más y que no serán precisamente barata debido a que habrá que actuar a ambos lados.

Consulteco utilizó un georradar para realizar el estudio y buscar las cavidades y aguas subterráneas y también realizó catas en las zonas del hundimiento para conocer su alcance y realizar un estudio lo más exhaustivo posible. 

El problema de hundimiento afecta tanto a la calzada como a la acera y a la zona de aparcamiento en zona azul a ambos lados de la avenida. El peor parado es el situado junto a los Juzgados, donde desde febrero se cerró al tráfico uno de los carriles de circulación y también se colocaron balizas en parte del aparcamiento. El problema también ha provocado la deformación de un jardín que da al aparcamiento subterráneo junto a edificio judicial. Sin embargo, en los últimos meses se ha observado un aumento del hundimiento en el otro lado. 

A simple vista se puede comprobar el problema aunque cuando se circula en coche se nota como sube y baja en las ondulaciones que se han producido en el asfalto. Desde hace años se detectó lo que estaba sucediendo y se fueron poniendo parches pero el terreno acababa cediendo. Ahora el Ayuntamiento estudiará las propuestas que haga la adjudicataria del estudio, que previsiblemente pasarán por el relleno del subsuelo aunque se deberá establecer la fórmula y el material. La envergadura de la reparación previsiblemente obligará a realizar los arreglos por fases y será necesario consignar partida en las modificaciones presupuestarias previstas para 2022. 

ARCHIVADO EN: Tráfico, Miguel Balbás