Los anestesistas del HUBU harán huelga a partir del 22

diariodeburgos.es
-

Los profesionales que integran este Servicio han convocado un paro indefinido ante la «creciente presión asistencial» y por la falta de respuesta de Sacyl a sus peticiones de mejora

Imagen de archivo de una intervención quirúrgica en el Hospital Universitario de Burgos. - Foto: Jesús J. Matías

 
La sombra de una huelga indefinida planea sobre el Hospital Universitario de Burgos. Los profesionales del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor han convocado un paro a partir del día 22 de mayo en protesta por «la creciente presión asistencial» y por la falta de respuesta de la administración a sus peticiones de mejora en las distintas áreas de trabajo de su especialidad.
En un comunicado de prensa, los anestesistas subrayan que esa presión asistencial está provocando un progresivo deterioro de la calidad en la atención a los pacientes. La huelga supondría una paralización de la actividad quirúrgica programada. Sólo se atenderían las operaciones urgentes y el resto de la cirugía no contaría con anestesiólogos y, por tanto, habría que aplazarla, lo que traería consigo un aumento de las listas de espera y de las demoras. Mañana, el comité de empresa y la dirección del HUBUmantendrán una reunión a fin de acercar posturas.
Desde este Servicio denuncian una «inadecuada gestión» de la lista de espera quirúrgica lo que provoca la repetición de estudios preoperatorios porque han superado su periodo de validez, con el consiguiente incremento del gasto económico, carga asistencial y aumento de la lista de espera en consulta preanestésica. Estos profesionales también se quejan de la falta de funcionamiento de la Comisión Quirúrgica y el coordinador de Quirófanos, lo que ocasiona una defectuosa programación quirúrgica que deriva en la suspensión de intervenciones. 
También señalan que la Unidad de Recuperación Postquirúrgica (URPA-Reanimación), en la que se atiende con mayor frecuencia a pacientes con patologías graves y complejas que exigen prolongar su estancia, demanda una mayor dotación de especialistas anestesiólogos durante 24 horas al día y el reconocimiento de la Unidad de manera oficial dentro de la Cartera de Servicios del HUBU. De igual modo lamentan que la Unidad del Dolor, prometida de manera reiterada y ofertada en la Cartera de Servicios hospitalaria, y cuya memoria para su creación se presentó hace ya dos años por el Servicio de Anestesiología y Reanimación, no se ha desarrollado por la priorización de otras actividades asistenciales de esta especialidad. Por último, apuntan que ante la indiferencia mostrada hasta ahora por la dirección del HUBU a solucionar los problemas, se ven obligados a adoptar estas medidas extremas en aras de lograr una calidad asistencial.