Burgos registra la mínima más alta en febrero desde 1944

Agencias
-

Los termómetros no bajaron de los diez grados el sábado en la capital burgalesa. Miranda de Ebro ha alcanzado esta tarde los 22,2 grados

3 de febrero y temperaturas primaverales. Este era el aspecto de la playa de Fuente Prior esta tarde. - Foto: Luis López Araico

El mes de febrero ha comenzado este fin de semana con un episodio de temperaturas mucho más altas de lo normal, que ha dejado récord tanto de máximas como de mínimas. En el caso de Castilla y León se trata, sobre todo, de registros mínimos elevados para esta época del año, hasta el punto de que se han superado las temperaturas más altas históricamente en siete estaciones meteorológicas. Así ha sido el caso de Burgos, donde el pasado sábado, día 1, el termómetro no bajó de los 10 grados, la mínima más alta este mes desde 1944, cuando comenzaron los registros en esta ciudad.

Similar situación se vivió el sábado en León, con 8,9 grados de mínima frente a los 8,6 que se midieron en 1978; en Salamanca, con 11,4ºC frente a los 10ºC de 1979; Valladolid, con 10,9ºC, frente a los 10,6 del año 1983; y Zamora, con 12,1 grados sobre los 11,6 de 1990. Además, este domingo, 2 de febrero, se producía otro registro histórico en Soria, donde la mínima se quedaba en 9,5 grados y superaba el valor más alto hasta el momento, de 1995, con 8,6ºC.

En la madrugada de este lunes, las mínimas ya "han bajado algo" respecto al día anterior, por lo que los representantes de la Aemet confían en que no se producirán más récord de temperaturas mínimas en las próximas horas. Sin embargo, han destacado que de nuevo volverán a subir las temperaturas máximas e incluso en la zona centro pueden ser hasta 6ºC más altas que las de este domingo en el centro y este de Castilla y León, Madrid, norte y este de Castilla-La Mancha.

Tres de febrero y temperaturas primaverales. Tres de febrero y temperaturas primaverales. - Foto: Luis López Araico

"Es, sin duda, un ambiente cálido para la época", ha explicado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, que espera que el miércoles se normalicen las temperaturas ya que se espera un descenso "notable" en toda España e incluso extraordinario en la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía Oriental y puntos de Málaga, así como en Baleares. En el interior de Murcia, de hecho, la bajada puede ser de hasta 12ºC.

"Esas ya serán temperaturas más propias para la época, aunque aún seguirán siendo un poco altas en el suroeste de a Península, donde se pueden superar los 22ºC", indica Del Campo. 

Miranda alcanza los 22,2 grados. El 'veranillo' que afecta a toda la península está dejando temperaturas récord en buena parte de Castilla y León. Miranda de Ebro ha registrado hoy, a las 16 horas, la máxima de la Comunidad con 22,2 grados, mientras que los termómetros también superaron los 21 en Segovia capital, en Saelices El Chico (Salamanca), en Belorado (Burgos) y en Vitigudino (Salamanca).

Además, entre las capitales de provincia se superaron los 20 grados en Soria, Ávila y Salamanca. En Valladolid, que amaneció con niebla, el mercurio alcanzó los 19,7 grados.

Las mínimas también fueron muy altas para este época del año y en solo cuatro estaciones de control de la Agencia Estatal de Meteorología de toda la Comunidad se registraron valores negativos. En el Puerto del Pico (Ávila) se alcanzaron los 2,4 grados bajo cero, en Sanabria (Zamora), menos 1,6 grados, y en Cuéllar (Segovia), menos un grado. Estos fueron los tres valores más bajo de todo el país. La cuarta temperatura mínima se alcanzó en Villablino (León) con -0,1 grados.

Para mañana no se esperan grandes cambios en la Comunidad. En el norte montañoso y noreste intervalos nubosos tendiendo a nuboso o cubierto, sin descartar precipitaciones débiles, que podrán ser de nieve por encima de 1.600 a 1.200 metros. En el resto poco nuboso. Brumas y nieblas en la meseta en la primera mitad del día. Temperaturas en descenso.